Barricada

48 Años de Legado y Lucha: Homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución Sandinista

El Presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo presidieron el acto en honor al 48 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador. considerado el Padre de la Revolución Popular Sandinista.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a la vida y legado de Fonseca Amador, recordando su papel fundamental en la lucha revolucionaria y reconociendo las gestas heroicas y victorias alcanzadas por el pueblo nicaragüense en su camino hacia la libertad y la justicia social. Este homenaje destacó el compromiso de seguir fortaleciendo los ideales de dignidad y resistencia por los que Fonseca Amador luchó incansablemente.

Estuvieron presentes el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Comisionado General Zhucov Serrano, Subdirector General de la Policía Nacional, la compañera Ministra del Ministerio del Interior Amelia Coronel, Luis Cañas, Viceministro del Interior, Karla Salinas, viceministra del Ministerio del Interior y el compañero Fidel Moreno, Secretario General del Frente Sandinista.

También presidio el acto el Comandante Lumberto Campbell, secretario de la Presidencia para la Costa del Caribe de Nicaragua, «esa Costa que retumba con la fuerza de los pueblos originarios, de los miskitos, de los sumus, de los ramas, de los garífunas y que, todos ellos afrodescendientes también de pueblos, la Costa Caribe, y bueno Lumberto los representa muy bien, y son momentos en los que estamos llevando la bandera azul y blanca, sostenida por la bandera rojinegra por las carreteras que unen el Pacífico con el Caribe, ahí van las carreteras y puentes gigantescos que van cruzando esos ríos, que antes no se podían cruzar, con vehículos, sino que en barcas, en lanchas había que montar los vehículos, se van multiplicando y significa eso, progreso, bienestar, seguridad, educación, salud, que se multiplica también en la Costa, tanto del Norte como del Sur, los hospitales, los centros de educación básicos, superior, universitarios, es decir, es Carlos, llevando, llevando esa luz, llevando ese bienestar a las familias nicaragüenses en todo el país», expresó el Comandante Daniel.

El Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, en su intervención envío un saludo a todas las familias nicaragüenses.

«Familias de esta tierra de héroes y mártires defendiendo estás tierras, defendiendo la Soberanía, defendiendo la autodeterminación, defendiendo la independencia. Saludamos a todos los hermanos que a estas horas están laborando, están trabajando, desde los saldados que se encuentran tendidos en todo nuestro territorio, otros navegando para resguardar nuestros mares territoriales, tanto en el Pacífico como en el Caribe, a los policías que están por las calles, que están por los barrios, en las comarcas, comunidades resguardando también la seguridad y la Paz, para que también en estos momentos puedan estar laborando en los hospitales y los saludamos a ellos, a los médicos, enfermeros, […]; igualmente saludar a quienes están en obras de construcción, los que están resguardo los puentes, […]», expresó.

Solidaridad con el hermano y gobierno de Cuba

El presidente de Nicaragua, envió un mensaje de solidaridad al pueblo y gobierno de Cuba, con el pueblo de Martí, de Fidel, de Raúl y de Miguel Díaz Canel, que recientemente ha enfrentado el impacto devastador de dos huracanes y sigue resistiendo los efectos del bloqueo económico que persisten desde hace más de 60 años. El comandante Ortega destacó la fortaleza y dignidad del pueblo cubano para superar estos desafíos y reafirmó los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países, expresando el apoyo incondicional de Nicaragua en estos momentos difíciles.

“Cuando nos encontramos con lluvias torrenciales como las que han estado anegando las diferentes zonas del mundo, huracanes, y nuestra solidaridad con el pueblo heroico de Cuba que resiste los embates del huracán del bloqueo por más de 60 años y que ha sufrido también ya dos huracanes en este periodo que han estado azotando Cuba incluyendo la Habana”, subrayó el presidente Ortega.