El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho conmemora su segundo aniversario con la Jornada de Arte y Cultura desde la Educación Técnica “Abril de todas las Victorias, Siempre más allá”, enmarcada en el Programa Nacional Artístico y Cultural del Sistema Educativo Nacional (MINED, CNU, SEAR, INATEC). Durante todo el mes de abril, se desarrollarán diversas actividades que destacan el talento y el protagonismo de estudiantes, docentes, artistas y la comunidad en general.
El evento inaugural contó con la “Liga del Saber: Nuestro arte, nuestra cultura”, donde estudiantes y maestros demostraron sus conocimientos en áreas como arte, cultura, comercio, servicios e industria. A través de preguntas y desafíos, los participantes destacaron la riqueza cultural y artística de Nicaragua.

Entre las actividades más relevantes de la jornada se incluyen:
– Laboratorio artístico “Escena Creativa”
– Tertulia “En Bendiciones y Victorias”
– 2da edición de “Artes a Puertas Abiertas” con los Mimados de la Revolución
– Festival artístico y cultural
– Foro “El arte, la cultura y la creatividad en la Revolución Popular Sandinista”
– Lanzamiento del programa de certificación de competencias para facilitadores y docentes
– Recital poético en homenaje al Cmdte. Tomás Borge

El director del centro, Roger Avilés, destacó la importancia de este espacio único en Centroamérica, donde se fusionan el arte, la cultura y la educación técnica. «Este centro representa una oportunidad para que miles de jóvenes nicaragüenses desarrollen sus habilidades y talentos en múltiples disciplinas. Al cierre de 2024, asistimos a más de 10,600 estudiantes, y este año proyectamos superar los 13,000», aseguró.
Por su parte, Alondra Linares, estudiante de Diseño y Confección, expresó su satisfacción por formar parte de esta experiencia. «Nos permite expresar nuestro conocimiento y sentirnos parte de la identidad cultural de Nicaragua. Quien no conoce la historia de su país no puede decirse nicaragüense», afirmó.
Desde la Educación Técnica, Abril Victorioso, se celebra con profundo amor patrio, apego a la paz y la tranquilidad que permite a las familias nicaragüenses estudiar y prosperar, contribuyendo al desarrollo y bienestar de Nicaragua.
Te puede interesar: Movimiento Ambientalista Guardabarranco Celebra el 45 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización con Senderismo Educativo



