Este 14 de diciembre, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) conmemora 19 años de existencia como un bastión de resistencia y solidaridad frente a las políticas de dominación impuestas por el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una iniciativa gestada en la I Cumbre de las Américas de 1994 en Miami, Estados Unidos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que el ALBA nació como respuesta a las estrategias de dominación del imperialismo estadounidense, que buscaba imponer una larga lista de políticas de sometimiento a los pueblos de Nuestra América a través del ALCA.
En un video acompañando su mensaje, el expresidente Hugo Chávez resaltó que el ALBA representa un nuevo modelo de integración basado en principios de solidaridad, reciprocidad y respeto a las diferencias de las economías y sociedades de la región. Afirmó que el ALBA cuenta con componentes ideológicos, políticos y sociales, y seguirá creciendo como una fuerza vanguardista en el continente.
Maduro enfatizó que el ALBA es una alianza para el desarrollo, la paz, la igualdad y el progreso. Subrayó el compromiso del bloque con la lucha por la igualdad y destacó la importancia de la unidad para lograr resultados concretos y mejorar la calidad de vida de los pueblos.
El canciller venezolano, Yván Gil, recordó en la misma red social que el ALBA-TCP es un espacio de integración y solidaridad creado por Chávez y Fidel Castro. Exhortó a seguir trabajando juntos por la cooperación y el desarrollo regional.
La cuenta oficial de ALBA en la red social celebró los 19 años desde su creación en 2004, cuando los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el acuerdo fundacional en Cuba. El bloque, integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, ha mantenido su compromiso con la unidad y la resistencia ante las adversidades.
Te puede interesar: Policía Nacional Recibe Denuncias y Refuerza Medidas de Protección para Mujeres