Cabe mencionar que el apellido del joven General es Orthés y Guillén, porque así él se firmaba, usando el sello con que remitía sus cartas.
Miguel Ángel Ortez, fue el General más joven del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, cayó en combate el 15 de mayo de 1931, cuando tenía 23 años de edad.
La Alcaldía de Managua (ALMA) a través de su Dirección General de Desarrollo y su Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico, realizó una conferencia en homenaje al 88 aniversario de la caída del General Miguel Ángel Ortez.
La conferencia fue dada por el historiador Clemente Guido, Director de cultura y patrimonio histórico, y tuvo como invitados a integrantes del Batallón de Lucha Irregular (BLI) Miguel Ángel Ortez.
Luis García, miembro del BLI, manifestó que dentro de la lucha por la defensa de la Revolución se sintieron orgullosos de representar el nombre del general Ortez.
En la conferencia se compartieron datos que se encuentran plasmados en la Revista n12 de la Colección Antonio Rufo Marín, donde se permite conocer mejor al General Ortez, su pensamiento ideológico y como siendo tan joven formó parte de los altos mandos del Ejército de Sandino.
“Miguel Ángel Ortez es un modelo para los jóvenes de hoy, para los estudiantes de hoy, un joven y un estudiante que se compromete con la defensa de la soberanía nacional, al extremo de entregar su vida desinteresadamente, habiendo tenido otras opciones” manifestó Guido.
En la pagina del ALMA se pueden encontrar 2 revistas referentes a Miguel Ángel Ortez, su vida, pensamiento y datos que son muy pocos conocidos.
La Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico tienen planeado realizar un seminario sobre todos los generales del Ejército de Sandino para dar a conocer más sobre la lucha de la soberanía nacional.