Durante la sesión de este martes, la Asamblea Nacional votó de manera unánime a favor de la actualización del Digesto Jurídico en Materia de Seguridad y Defensa Nacional, que consta de 788 normas, leyes y decretos, tanto vigentes como derogados.
El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, presentó el dictamen del digesto, resaltando que esta actualización incluye 338 nuevas normas o leyes.
El propósito de la actualización fue incorporar las nuevas normas, decretos y leyes publicadas en La Gaceta y el Diario Nacional desde su fecha de publicación. Esta ley fue aprobada inicialmente el 27 de noviembre de 2019 con un total de 464 normas jurídicas, de las cuales 14 estaban vigentes, 17 eran instrumentos internacionales, 421 eran normas no vigentes o derechos históricos, y 12 estaban registradas como normas consolidadas.
Rodríguez explicó que para llevar a cabo la actualización, se contó con la asesoría de la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense y la Dirección de Asuntos Legislativos. Durante el proceso, la Comisión de Paz, Gobernación y Derechos Humanos solicitó a la Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense el listado de las nuevas normas a ser incorporadas.
El legislador sandinista señaló que, gracias al análisis y búsqueda realizados, se incorporaron temas relacionados con la suspensión de derechos y garantías constitucionales, entre otros.
Como resultado de este análisis, se añadieron al Digesto Jurídico en Materia de Seguridad y Defensa Nacional un total de 324 normas, de las cuales 19 están vigentes, 331 se clasificaron como sin vigencia o derechos históricos, 11 leyes se agregaron como instrumentos internacionales, y 46 normas fueron actualizadas en total.
Con esta actualización, el nuevo digesto está compuesto por 381 decretos ejecutivos, 231 decretos legislativos, 3 decretos de ley, 20 instrumentos internacionales, 90 leyes, 43 otras normas, 4 reglamentos y 16 reglamentos de ley, sumando un total de 788 normas.
Te puede interesar: Nicaragua totalmente desvinculada de la OEA