Barricada

Asamblea Nacional revoca renuncia de Magistrada Juana Méndez y la restituye en la CSJ

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la decisión de dejar sin efecto la renuncia presentada por la Magistrada Juana Méndez, devolviéndola a su cargo en la Corte Suprema de Justicia del país. Esta medida fue tomada luego de que se conociera que el motivo detrás de la renuncia, inicialmente aprobada por los diputados, ya no tenía fundamento.

El doctor Gustavo Porras explicó que la renuncia de la magistrada había sido presentada con el objetivo de proponerla para el cargo de Presidenta de la Corte Centroamericana de Justicia, tras su candidatura ante el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Sin embargo, Porras destacó que en la reunión de cancilleres del SICA, representantes de varios países bloquearon la propuesta de Nicaragua para la Secretaría General del SICA, algo que ya ha ocurrido en dos ocasiones anteriores, lo que dificultó aún más el panorama para el país.

«Este bloqueo, que responde a intereses ajenos a la región centroamericana, abrió las puertas para que Nicaragua tomara decisiones frente a estas situaciones», comentó Porras. A raíz de estos bloqueos, el país decidió denunciar el tratado que da vida a la Corte Centroamericana de Justicia, lo que implica una salida formal de Nicaragua de dicha Corte. Según Porras, como solo tres países conforman esta Corte, su funcionamiento quedaría comprometido.

«Si la motivación de la renuncia de la compañera Juana Méndez como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua era para que el país la propusiera como Presidenta de la Corte Centroamericana de Justicia y después de estas acciones la decisión del país es denunciar el tratado que da vida a la Corte Centroamericana, eso significa retirarnos de la Corte y como solo hay tres países, prácticamente esa Corte queda en el aire, sin capacidad de funcionar», explicó Porras.

Con la decisión tomada, la Asamblea procedió a revocar la aceptación de la renuncia y a reintegrar a la doctora Juana Méndez como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Porras agregó que el plenario de la Asamblea votó favorablemente para restablecer el cargo de la magistrada, con lo que «las cosas vuelven a su lugar tal y como se hicieron».

Te puede interesar: VOA y Radio Martí: “Del megáfono imperial al basurero de la historia”