Barricada

Avances en el Transporte Urbano: Mejora del Servicio y Estrategias para Reducir Accidentes de Tránsito

La Policía Nacional, el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) presentaron un nuevo informe para informar a la población sobre los avances en los planes de mejora del servicio de transporte urbano colectivo. Además, destacaron las medidas implementadas para prevenir accidentes de tránsito, reduciendo así la cantidad de lesionados y fallecidos.

Estos avances incluyen la capacitación de conductores, la implementación de controles operativos y la supervisión del estado técnico de los vehículos.

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, recalcó que no se trata solamente de prestar un servicio eficiente y seguro, sino de reducir la cantidad de accidentes de tránsito con unidades de transporte colectivo que resulten en personas fallecidas.

«Estamos logrando efectivamente una coordinación y comunicación efectiva con las 153 alcaldías municipales, el MTI, y todos los gremios de transporte. Hemos venido reduciendo la cantidad de accidentes de tránsito que involucran medios de transporte colectivo de pasajeros gracias a un trabajo intenso y estas conferencias de prensa en las que pretendemos concientizar a todos los transportistas», dijo.

Vanegas, expresó que se han alcanzado éxitos visibles, amaneciendo el día hoy con 17 personas menos fallecidas en accidentes de tránsito en comparación con el mismo período del año pasado, y en esta semana, con 5 personas menos fallecidas en comparación con la semana pasada.

«Es importante destacar el trabajo de la Policía Nacional con las medidas coercitivas contra aquellos conductores que no cumplen con las normativas establecidas. Ya estamos cerca de 32,000 licencias de conducir suspendidas y más de 3,500 conductores detenidos por 48 horas por conducir en estado de ebriedad. Estas cifras seguirán aumentando junto con las acciones coercitivas de nuestra Policía Nacional, acompañadas de medidas de información, capacitación y educación vial», destacó Vanegas.

Al concluir, Venegas añadió que la finalidad principal es preservar la vida y la integridad física de las personas, familias y comunidades. Asimismo brindó algunas recomendaciones que en la vía pública, debemos actuar con prudencia, responsabilidad y precaución para evitar tragedias y el luto en nuestras familias nicaragüenses. «Estamos haciendo nuestra parte, y creemos que las muertes en accidentes de tránsito se pueden evitar y prevenir con la participación activa de todos y todas».

El transportista Nelson Martínez, presidente de la Cooperativa Sol de Amor que cubre la ruta 101; señaló que el sector transporte en coordinación con la policía nacional ha venido mejorando, dando seminarios todos los sábados constantemente para mejorar el servicio al usuario y resolver problemas con los conductores. «Queremos que haya un mejor desempeño y que sean conductores profesionales, dando un servicio favorable y bueno a la población. Nuestra ruta se alargó, se extendió hasta Villa Sol, haciendo un recorrido de Villa Sol hasta Las Brisas, y hemos venido dando un servicio cada día mejor».

Por su parte Óscar Fuentes, presidente de la cooperativa de transporte Andrés Castro, dijo que con la llegada de los autobuses nuevos, las cooperativas han mejorado en el servicio, lo que ha sido posible gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) quienes han estado al frente para que esto se logre. «Hoy nos sentimos bendecidos con la cantidad de autobuses que tenemos: antes eran 28 unidades y ahora contamos con 34, lo cual nos permite prestar un mejor servicio a la población».

También enfatizó que están dando seguimiento a las quejas, sancionando a los conductores que no cumplen con las normas. Así como la importancia de enseñar a los conductores sobre el sistema de trabajo, ya que se necesita evitar accidentes que traen luto y dolor tanto a las familias de las víctimas como a los conductores involucrados.