Durante su participación en el programa Revista En Vivo de Canal 4, la compañera Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua destacó los avances del programa «Calles para el Pueblo», subrayando que este programa es uno de los más relevantes para las familias nicaragüenses, ya que impacta directamente en la calidad de vida, mejorando la infraestructura vial de barrios y comunidades en Managua.
Porras resaltó que desde 2009 se han alcanzado cifras históricas en la construcción y mantenimiento de calles, priorizando el uso de concreto hidráulico y recarpeteo asfáltico para garantizar la durabilidad y la seguridad vial. «Este esfuerzo es posible gracias al modelo de gestión solidario y transformador impulsado por el Gobierno Sandinista, que continúa restituyendo derechos fundamentales a la población», enfatizó.
Asimismo resaltó que las obras viales incluyen sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, garantizando que las inversiones sean duraderas y resilientes.
Porras destacó que más del 90% del presupuesto municipal está destinado a obras de inversión. Agregó «Hemos visto cómo cada año más de 1 mil cuadras son entregadas a las familias en nuestra capital, en los 7 distritos de Managua. Por ejemplo, para este año vamos a tener una inversión mayor a los 3 mil millones de córdobas solamente en el tema de Calles para el Pueblo. En proyectos viales, 129 proyectos están relacionados con este programa, lo que significa que vamos a tener más de 200 proyectos de concreto hidráulico. Todo esto tendrá un impacto en cincuenta y nueve barrios de nuestra capital, distribuidos en los siete distritos de Managua».
Porras, destacó que para este año, el compromiso es entregar a las familias 1 mil 427 cuadras, está planificación anual incluye a todos los distritos de Managua.»Esas 1 mil 427 cuadras están distribuidas en 159 barrios de toda la ciudad capital. Además de Calles para el Pueblo, que ya es una fiesta cuando llegan a medir y poner el material, las viviendas solidarias también representan un cambio de vida y felicidad, no solo para las familias protagonistas, sino también para los vecinos», dijo.
Es importante mencionar que el programa Calles para el Pueblo no solo impacta en los barrios, sino también en los mercados municipales. Porras refirió que «Estos han mejorado su infraestructura vial gracias a este programa, permitiendo prestar un mejor servicio a la comunidad».
Este año 2025, con el programa Calles para el Pueblo, se prevé beneficiar directamente a más de 370 mil habitantes, y de manera indirecta a más de 1 millón de personas que circulan por nuestra ciudad. Esto demuestra que el impacto del programa no se limita a los barrios, sino que abarca otros sectores importantes de la capital.
Finalmente la secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, resaltó que el programa extiende sus beneficios a las comarcas de algunos distritos en desarrollo, como el distrito 3, el distrito 5 y el distrito 1, donde estas mejoras viales representan una necesidad urgente y un cambio significativo en la calidad de vida de las familias.