La doctora Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN-Managua, destacó los avances en la educación superior en Nicaragua durante el 2024, resaltando la cohesión y unidad alcanzada por las universidades del país.
«Iniciamos con el sistema único de matrícula que en este momento nos permite decir en tiempo real tenemos ya más de 56 mil estudiantes prematriculados que aspiran ingresar a las más de 400 carreras universitarias. Estos son logros por la restitución de derechos de nuestro buen gobierno, por estar en un país en Paz, en una economía que va creciendo, nos permite a nosotros ir fortaleciendo los procesos con mayor compromiso», dijo.
Rodríguez indicó que este año se inició también con la implementación de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias», y que además están trabajando para que el año 2025 sea un año de muchas victorias educativas.
Resaltó que el año académico 2025 está previsto iniciar el día 8 de febrero para el turno sabatino, el 9 de febrero para el turno dominical, el 10 de febrero para los cursos regulares, dónde todas las universidades iniciarán con un mismo curso que se denomina «Identidad y Orgullo Patrio».
«Porque la estrategia implementa una educación para la vida, en valores, el fortalecimiento de la identidad nicaragüense, que se viene trabajando desde la secundaria pero se sigue fortaleciendo en la educación superior. En la medida que nos vamos implementando de la Estrategia, también se va haciendo la capacitación con los profesores, la capacitación en estrategias metodológicas, estrategias didácticas, el diálogo que debemos desarrollar para acto educativo, fortalecer la formación de los profesores de primaria y secundaria porque estamos hablando de una erradicacion total del empirismo, también estamos elevando el nivel de los profesores», expresó Rodríguez.
La presidenta del CNU, mencionó que es importante destacar que en Nicaragua se ha iniciado un doctorado denominado «Doctorado en Bio economía y Administración Compleja», enfocado en estos cambios importantes que se están dando en transformaciones en Nicaragua del concepto de la economía. Subrayó que este doctorado se viene trabajando con la UNAN Managua, la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) y la Universidad Internacional de Costa Rica, dónde se ha iniciado con más de 30 profesionales de universidades.
Educación superior gratuita en Nicaragua
En cuanto a la gratuidad de la educación superior, subrayó que, desde 2024, las 11 universidades públicas del país ofrecen educación totalmente gratuita, con el respaldo del gobierno, que asegura el 6% del presupuesto constitucional para las universidades. Este esfuerzo ha permitido un notable aumento en la matrícula, con más de 180.000 estudiantes inscritos, y un nivel de retención superior al 90%.
«La Universidad Casimiro Sotelo, tiene una matrícula muy alta, ya tenemos alrededor de 5 mil demandantes para el 2025 y es una universidad que está 100 por ciento gratuita al servicio de la población, es una universidad que tiene mucha calidad, que está dando todos los servicios tanto de formación como de investigación. Para nosotros es importante esa visión que ha tenido nuestro gobierno de que la educación superior este al servicio de la población y de la juventud; con esa visión de la Casimiro es una universidad que se crea para el servicio de las grandes mayorías de este país», señaló.
Rodríguez, recalcó que el Sistema Único de Matrícula se crea con el propósito de dar mayor oportunidad del acceso y la cobertura, que los estudiantes lo hagan desde su casa a través de cualquier dispositivo móvil, lo que ha permitido en un mes tener la cantidad de más de 56 mil estudiantes prematriculados. Agregó que el día de mañana 14 de noviembre se cierra el proceso de pre matrículas.
Asimismo señaló que la matrícula 2024 tuvo un crecimiento muy visible con relación a los años anteriores, lo que permitió llegar a una matrícula de 180 mil 220 estudiantes entre ellos los de la Universidad en el Campo. «Estamos cerrando con una excelente retención que está por encima del 90 por ciento lo que es muy destacable».
En Nicaragua, existe un total de 38 universidades, incluyendo las del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Las universidades privadas colaboran estrechamente con el CNU, trabajando en conjunto para garantizar una educación de calidad, asegurando que todos los estudiantes, sin importar su institución, tengan acceso a una formación superior de excelencia.
Con la reforma de la Ley 1176, el CNU ha adquirido facultades propias y mayor autoridad, consolidándose como el órgano rector de la educación superior en Nicaragua, lo que refuerza su capacidad para garantizar la calidad y el desarrollo del sistema educativo universitario en el país.