Ben Norton, analista y periodista, destacó la importancia estratégica de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe 2024, celebrada en Nicaragua, para fortalecer la cooperación económica entre Latinoamérica, el Caribe y Asia. En su intervención en la Revista en Vivo, Norton resaltó que Nicaragua está jugando un papel clave en la integración económica de la región con Asia, especialmente con China, que es actualmente la primera potencia económica mundial.
Norton señaló que la creciente relación comercial entre China y América Latina representa una oportunidad para diversificar los lazos económicos fuera de las influencias de potencias históricas como Estados Unidos y Europa, que han utilizado el comercio como herramienta geopolítica.
Destacó además que el comercio con China y otros países asiáticos puede ser crucial para el desarrollo económico de Latinoamérica y el Caribe, contribuyendo a la superación de la pobreza y promoviendo el crecimiento económico, ya que la región asiática es la que experimenta las tasas más altas. de crecimiento en el mundo.
Norton señaló que «han usado el comercio como arma geopolítica, han impuesto sanciones que son ilegales, violan el derecho internacional, para tratar de asfixiar las economías de países como Cuba, que ha aguantado durante 60 años, un bloqueo económico criminal y todos sus años en la asamblea general de la ONU, todos los países del mundo, excluyendo a Estados Unidos, todos sus demás países votan en contra de ese bloqueo criminal a Cuba, entonces cuáles son las alternativas, obviamente los países de Latinoamérica pueden comerciar entre ellos».
«Pero también los países de Latinoamérica y El Caribe pueden comerciar con otras regiones del mundo como China. China es la primera potencia económica internacional y hay mucho potencial también en Latinoamérica y en El Caribe, los pueblos quieren desarrollar, quieren acabar con la pobreza, y entonces cómo se hace, es a través de la integración económica, y cuáles son los países que tienen la tasa más alta de crecimiento económico en todo el mundo, son los países de Asia, entonces no solo China, sino la India, Indonesia, muchos países en la región», enfatizó.
El analista subrayó que, a medida que aumentan los intercambios comerciales y la infraestructura para fortalecer esos vínculos, no solo se beneficia el comercio con China, sino con todo el continente asiático, que se está posicionando como el motor económico más importante a nivel global.