El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) capacitó a productores en técnicas y buenas prácticas para el bienestar y sanidad en aves de engorde y ponedoras.
Elder García, Transferencista de Área de Masaya del INTA, explicó que «en este curso los participantes aprenderán técnicas de sanidad para prevenir las enfermedades de las aves, tanto de campo como de granja, reforzando sus conocimientos con la enseñanza de medidas de bioseguridad para evitar la entrada de las enfermedades «.
Asimismo, se brindaron procedimientos para que en caso de que la aves se enfermen, los productores sepan tratarlas, ya que generalmente es un aspecto que no se conoce mucho.
Te puede Interesar: Productores nicaragüenses disponen de nuevas variedades de frijol
«Generalmente existe una mala práctica de los productores de llamarle murriña a todas las enfermedades que hay en campo, sin embargo, existen diversas enfermedades como newcastle, cólera aviar, viruela aviar, enfermedades parasitarias, entre otras.» agregó García.
Esta capacitación tendrá tres lineamientos, la vacunación, medidas de prevención y tratamiento de enfermedades, ya sea para aves de granja o de patio.
Carlos Ernesto Alas, productor del municipio de Masaya agradeció por está charlas que le han ayudado a mejorar sus procesos de producción y sobre todo su economía.
Te puede Interesar: Productores adquieren técnicas para producir más plátanos en menos tiempo
«Nos ha servido bastante porque nos ha ayudado a desarrollar nuestro negocio y manejarlo de una mejor manera logrando una mayor producción de nuestros gallitos japoneses y los pollitos brahma porque hemos mejorado su alimentación y disminuido nuestros costos y logrando una sanidad completa en los animales ya que al inicio cometíamos algunos errores en la alimentación por eso estas charlas son excelentes porque nos han ayudado a mejorar.» finalizó.