En la recién inaugurada Casa de Cultura “Remigio Hodgson” se realizó el conversatorio-taller, “Los Black-Creoles: Nuestra historia, nuestra cultura, nuestra resistencia”, donde participaron maestros y asesores de Bilwi.
La actividad, conducida por la Compañera Deborah Bush, líder afrodescendiente de la Costa Caribe Norte, donde se abordaron las formas de resistencia cultural que han llevado adelante los Pueblos Afrodescendientes frente a la imposición de culturas foráneas.
La Historia de Resistencia del Pueblo Garífuna se abordó como ejemplo de esa persistencia y trascendencia de la Cultura frente a la opresión.
Te puede Interesar: Nicaragua reafirma compromiso por salvaguardar patrimonio cultural afrodescendiente
La Historia de los Black-Creoles se remonta a la llegada de los afrodescendientes a América en los siglos XV y XVI, cuando fueron traídos contra su voluntad, en algunos casos por los españoles, y en otros por los portugueses, en ambos casos, para trabajar como esclavos en plantaciones de café, de banano, la realización de trabajos domésticos, y en las minas, para así enriquecer las arcas de sus amos.
Los esclavizados desde su captura lucharon por su libertad de diferentes formas, entre las que se encuentran: ataques directos a sus opresores, boicot en el trabajo que fueron obligados a realizar, amotinamiento en los barcos, huida en tierra firme, negación a procrear hijos, entre otras.
Cuando eran libres se escondían en las selvas de difícil acceso para no ser encontrados por sus captores y así formar sus comunidades. Pero también resistían a través de la transmisión de su historia y saber a las nuevas generaciones.
Te puede Interesar: Patrimonio cultural nicaragüense se exhibe en Bielorrusia
Los participantes reflexionaron sobre la importancia de abordar estas historias de resistencia en los salones de clases, para que las nuevas generaciones hagan frente e identifiquen los mecanismos modernos del colonialismo, y reconozcamos nuestra historia.