Barricada

Embajador de Bolivia en Nicaragua recibe orden José de Marcoleta con el grado de Gran Cruz

En un emotivo acto, el Ministro de Relaciones exteriores de Nicaragua, compañero Denis Moncada entregó al embajador de Bolivia José Percy Paredes la Orden José de Marcoleta con el grado de Gran Cruz.

En la entrega de la orden, estuvieron presentes embajadores de Venezuela, México, encargado de negocios de Rusia, Nuncio Apostólico Stanislaw Waldemar, Viceministro de Europa del este y Asia central, representantes de organismos internacionales, agencias de cooperación acreditados en Nicaragua.

El canciller Moncada comentó «Con mucho agrado reconocemos la labor que ha realizado el estimado embajador José Percy Paredes Coímbra desde su llegada en el año 2016 a nuestro país, otorgándole el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  la orden José de Marcoleta con el grado de Gran Cruz.

Bolivia y Nicaragua a lo largo de los años han dirigido esfuerzos sostenidos para superar la pobreza, la desigualdad social, trabajando y desarrollando políticas de estado para hacer realidad la gratuidad de la salud, educación, políticas solidarias con el medio ambiente, en función social etnias culturales y muy especialmente en la defensa de nuestra autodeterminación, soberanía e Independencia» .

Durante el acto, se reconoció el legado positivo de trabajo que deja el embajador José Percy  «Dio inicio a un proceso de cooperación en temas de turismo e hidrocarburos entre nuestros países. En muestra de amistad y hermandad hoy le otorgamos este reconocimiento agradeciendo su contribución y esfuerzo y al gobierno del compañero Evo Morales por los lazos históricos de solidaridad entre ambas naciones y pueblos», añadió el canciller Moncada.

Por su parte, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Bolivia expresó su agradecimiento y alegría por compartir con el pueblo nicaragüense a lo largo de su gestión diplomática.

«Sólo haciendo recuerdo de nuestra historia es que podemos avanzar la construcción y la consolidación de esta Revolución hoy mi corazón está hecho un nudo ya que voy a dejar una parte de él En esta tierra bendita de lagos y volcanes».

El embajador extraordinario de Bolivia en Nicaragua hizo mención de un fragmento de la carta de despedida del Comandante Che Guevara «Me voy con una mezcla de alegría y de dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu.

En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura».

Asimismo, hizo mención «Me voy convencido que la patria de Darío y de Sandino están siendo bien gobernadas por el pueblo presidente, mi espíritu se queda para combatir al lado del pueblo presidente para que los filibusteros de estos tiempos con sus lacayos internos, no vuelvan más y la causa del amor, la fraternidad y socialismo siga triunfando en Nicaragua porque ¡no pudieron, ni podrán!»