Los Bomberos Unidos de Nicaragua y el Ministerio de Salud presentaron un conjunto de medidas preventivas y planes especiales para evitar accidentes relacionados con el uso de pólvora durante el mes de diciembre.
El Comandante Ramón Landeros destacó la colaboración con otras instituciones, brindando cobertura y asesoramiento en 153 puestos de venta y 473 tramos autorizados. Más de 1,800 comerciantes fueron capacitados para un manejo seguro.
Landeros enfatizó el deseo de convertir las actividades festivas en momentos de alegría y armonía, promoviendo la salud y evitando lutos y dolores familiares. Se hizo un llamado a cuidar especialmente a los niños, evitando que manipulen pólvora y asegurando que estén acompañados por adultos sobrios.
Además de las recomendaciones a comerciantes, se pidió a los ciudadanos transportar pólvora en vehículos particulares, prohibiendo su uso en transporte colectivo. Autoridades y comandantes de bomberos ofrecieron consejos adicionales para garantizar un uso seguro de la pólvora durante las festividades.
El director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud, el Dr. Cristian Toledo, hizo hincapié en la importancia de evitar almacenar pólvora en los hogares y recordó que las unidades de salud estarán disponibles las 24 horas para atender personas lesionadas por pirotecnia.
Nicaragua cuenta actualmente con 195 estaciones de bomberos en todo el país, siendo 173 instaladas durante la segunda etapa de la Revolución iniciada en 2007.
Te puede Interesar: Inauguración de la Estación de Bomberos N.º 195 en Nindirí