En el reciente estudio sobre la producción de arroz de riego y de secano en la temporada invernal de 2023, se observa un comportamiento positivo en la siembra y cosecha de este vital cultivo en Nicaragua. Los volúmenes superan a los del año anterior, lo que asegura un adecuado abastecimiento para el consumo nacional y mantiene la estabilidad de precios en los mercados.
Este logro se debe en gran parte al uso de variedades mejoradas que han incrementado los rendimientos, así como a las buenas prácticas agrícolas y la aplicación de tecnologías por parte de los productores, quienes han recibido un constante respaldo por parte de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
Áreas Sembradas de Arroz de Riego y Secano
El estudio revela que se sembraron un total de 63,319 manzanas de arroz, lo que representa un aumento del 4.6% en comparación con el área sembrada durante el invierno del año anterior, que fue de 60,560 manzanas.
En cuanto al arroz de secano, se cultiva principalmente por 21 mil pequeños productores en varios departamentos del país. Estos productores han aumentado sus siembras y cosechas en un 33% en los últimos 3 años.
Te puede interesar: Cosecha de Maíz y frijol registran buen comportamiento en el ciclo agrícola 2023/2024
Por otro lado, el arroz de riego es cultivado por 476 productores en diversos departamentos.
Cosecha de Arroz de Riego y Secano
Se espera que la cosecha acumulada de arroz alcance los 3 millones 93 mil quintales de oro, un 2% más que la producción del mismo período del año anterior. Esta producción se distribuye de la siguiente manera:
El 76% (2 millones 343 mil quintales de oro) corresponde al arroz de invierno.
El 24% (750 mil quintales de oro) pertenece al arroz de secano.
La mayoría de la cosecha de arroz de invierno se realiza en los meses de octubre y noviembre, lo que permite mantener un buen suministro en los mercados locales y nacionales.
Trillos Industriales de Arroz
El estudio también identificó la existencia de 75 trillos industriales a nivel nacional, concentrándose principalmente en los departamentos de Matagalpa (40%), Chinandega (15%), Managua (11%) y Granada (11%). El resto se distribuye en departamentos como Carazo, Nueva Segovia, Rivas, Río San Juan, León, Boaco, Chontales y Masaya. Estos trillos son fundamentales para el procesamiento y comercialización del arroz en el país.
El éxito en la producción de arroz durante la temporada de invierno es un indicador positivo para la seguridad alimentaria y el bienestar económico de Nicaragua.