El Centro de Capacitación Comandante Carlos del Tecnológico Nacional (INATEC) está llevando a cabo el Curso Primer Nivel Básico de Lenguaje de Señas dirigido a servidores públicos, con el objetivo de mejorar la calidad y calidez en la atención a personas con discapacidad auditiva.
El curso, que cuenta con la participación de 368 servidores públicos provenientes de diversas instituciones como el INATEC, el Ministerio de Salud (MINSA), MIFAMILIA y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), busca proporcionar las herramientas necesarias para ofrecer una atención inclusiva y efectiva en sus respectivas áreas de trabajo.
La formación, que consta de 36 horas teóricas-prácticas, se estructura en tres bloques temáticos fundamentales: Generalidades de la lengua de señas, Diccionario del idioma de señas de Nicaragua y Vocabulario de lengua de señas. La metodología empleada es participativa, interactiva y demostrativa, permitiendo a los participantes adquirir destrezas, habilidades y valores, para luego aplicarlos en situaciones reales.
Javier Zúñiga del INATEC señaló que “el capacitar a nuestros servidores públicos nos va asegurar la atención de a precisamente a las personas con discapacidad auditiva con calidad y calidez”.
“Hoy estamos desarrollando el curso básico de lenguaje de señas, pero estaremos desarrollando el curso de herramienta de apoyo a personas ciegas y el curso de lectoescritura con sistema braille, fortaleciendo también las discapacidades visual y también las discapacidades auditiva que tenemos a nivel nacional”, añadió.
Este curso se desarrolla en la ciudad de Managua los días martes y jueves, y también se imparte en otras ciudades como Masaya, Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Chinandega, Jinotepe, San Marcos, Granada y Bluefields, con el fin de llegar a un mayor número de servidores públicos y, por ende, ampliar el acceso a una atención inclusiva en todo el territorio nacional.
Al finalizar esta capacitación, se espera que los servidores públicos estén mejor preparados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, tal como lo estipula la Ley N° 675, Ley del Lenguaje de Señas Nicaragüense en su artículo 7.
Te puede Interesar: Expertos se reúnen para fortalecer acciones preventivas en salud auditiva