En conmemoración al «Día Nacional de las Personas con Discapacidad», el Centro Nacional de Capacitación ha llevado a cabo la primera entrega de certificados a servidores públicos que han culminado con éxito diversos cursos. Estos programas buscan fortalecer la conciencia de inclusión social y mejorar las capacidades para brindar atención efectiva a personas con discapacidad, sus familias y comunidades en todo el país.
Desde el 12 de julio hasta la fecha, se han capacitado a 3,100 servidores públicos de instituciones como INATEC, MINED, MINSA y Juventud Sandinista. Estos cursos se han impartido en modalidad presencial y en seminarios virtuales, utilizando metodologías interactivas y contextualizadas para la práctica cotidiana.
Los enfoques de las capacitaciones han abordado herramientas de apoyo para personas ciegas, la comprensión del lenguaje de señas nicaragüense y el análisis de la Ley 763, también conocida como «Derechos de las Personas con Discapacidad».
Te puede Interesar: Claro Nicaragua y Premier Producciones brindan experiencia inmersiva de arte a jóvenes con discapacidad
Estas capacitaciones han enriquecido el conocimiento y las habilidades de los participantes, equipándolos con las herramientas necesarias para brindar un acompañamiento efectivo a las personas con discapacidad, y ayudándolas a prosperar y crecer.
El trabajo colaborativo entre diversas instituciones ha sido fundamental en este esfuerzo, permitiendo la capacitación y la inclusión de manera efectiva.
Esta primera entrega de certificados marca la inauguración oficial del Centro de Capacitación, que tiene como objetivo capacitar a 23,000 participantes en 20 cursos, talleres, seminarios y conferencias para el cierre del año en curso. Un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de las personas con discapacidad.
Te puede Interesar: Capacitación inclusiva: Protagonistas con discapacidad de Chichigalpa se destacan en el curso de Elaboración de Bisutería