En el programa Detalles del Momento, la ministra de educación, Mendy Aráuz, resaltó el cierre del ciclo escolar 2024, el cual concluirá oficialmente el 28 de noviembre. Durante su intervención, se destacaron los avances logrados este año en el sistema educativo nicaragüense, que incluye el fortalecimiento en valores, tecnología, identidad nacional y la profesionalización docente.
Aráuz subrayó que este jueves inició la entrega de bonos a bachilleres por la cantidad de 3 mil córdobas a más de 64,000 estudiantes que culminan su secundaria, cumpliendo con las orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
La ministra Aráuz, expresó que el ciclo escolar 2024 culmina con un sistema educativo nicaragüense fortalecido, gracias a la implementación de una nueva estrategia que prioriza el uso de tecnologías, el fomento de valores, la identidad nacional y la enseñanza de la historia.
Asimismo, manifestó que el avance no se limita a la educación básica, sino que también abarca la educación técnica y profesional, trascendiendo en programas educativos que impulsan el desarrollo integral de los estudiantes que contribuyen al progreso del país. Aráuz añadió que este año marcó un hito al eliminar el empirismo en la docencia, garantizando que todos los maestros sean profesionales altamente capacitados.
«Nos hemos ampliado al campo en una serie de modalidades de educación primaria, secundaria, de jóvenes y adultos, siendo una transcendencia histórica que se remarca en las bases fundamentales en el programa histórico del Frente Sandinista», dijo.
La ministra enfatizó que este 2024 se cierra con más de 1.6 millones de estudiantes matriculados, de los cuales más del 90 por ciento asistieron de manera constante a sus clases.
Refirió que el 96% de los estudiantes aprobaron sus asignaturas, mientras que el 4% restante participó en procesos de reforzamiento escolar y aprendizaje continuo, esfuerzos que aún se mantendrán hasta la conclusión oficial del ciclo la próxima semana. Estos resultados reflejan un alto compromiso de los estudiantes, las familias y el sistema educativo en general.
«El sistema educativo tiene un abanico de oportunidades de manera que se asegura que ningún muchacho quede fuera del sistema escolar, pero que además vamos promoviendo la disciplina conciente, el protagonismo, la corresponsabilidad tanto con los estudiantes como con la familia», señaló.
Aráuz, anunció que las promociones escolares se llevarán a cabo del 30 de noviembre al 7 de diciembre, celebrando los logros de los estudiantes al culminar un ciclo lectivo exitoso.
«Vamos avanzando, tenemos todavía desafíos, y las victorias del pueblo no se detienen», apuntó. De igual manera reafirmó el compromiso del Gobierno de Nicaragua con la educación de calidad y la construcción de un sistema inclusivo y fortalecido.