A partir del 19 de enero, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) dará inicio a una serie de asambleas con estudiantes de la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), para brindar las respuestas necesarias, de cara a la continuidad educativa y/o culminación de planes de estudios.
Las asambleas con estudiantes serán desarrolladas el 19 de enero en Managua; 20 de enero en Rivas, 21 de enero en Masaya y Granada, y el 22 de enero en Jinotepe, específica el comunicado publicado en la página web del Consejo Nacional de Universidades.
El secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades, Jaime López Lowery, señaló que «hay un mandamiento de parte del Consejo Nacional de Universidades y de parte del Estado de Nicaragua, de garantizar la continuidad educativa» y destacó que desde 27 de diciembre se han visitado todas las instalaciones, para conseguir la información académica y administrativa financiera, para cumplir con dicha orientación.
López dijo que ya se cuenta con un plan de trabajo donde las asambleas informativas son parte, «para que podamos arrancar el 31 de enero ya con clases».
Te puede interesar: CNU: examen de ingreso en universidades no es un indicador de calidad
Llamado a la comunidad universitaria
Hizo un llamado a los estudiantes para que se acerquen a las distintas sedes de la UHISPAM y conozcan el intención del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que es la garantía de esa continuidad educativa.
«Estamos organizando los horarios de clase, tanto en Managua, como el resto de las sedes, de tal manera, que podamos efectivamente garantizar eso. Estamos consiguiendo el personal mínimo necesario, para que se pueda continuar con relativa normalidad, porque poco a poco, iremos recuperando todo el funcionamiento de lo que fueron los planes de estudios que se ofrecían en esta universidad», explicó el secretario técnico del CNU.
«Tenemos todo el registro académico. Estamos trabajando en el sistema informático para que podamos garantizar la rapidez de todas las gestiones que amerita la institución de esta naturaleza, de tal manera que, estamos garantizando que lo que recibimos este debidamente respaldado», detalló López.
Es importante señalar que en Rivas, la UHISPAM tenía instalaciones donde se seguirá funcionando, pero en el caso de Jinotepe, López manifestó que «se ha tenido un acuerdo con la FAREM-CARAZO, donde funcionará; vamos a garantizar que la coordinadora académica que antes funcionaba en este sede, continúe con nosotros, para darle una mayor funcionalidad a todo lo que estamos haciendo».
En el caso de Managua, se mantendrá en el mismo espacio la sede y «ya tenemos una compañera nuestra de la UNAN Managua, que está haciendo toda la coordinación con un equipo de trabajo que está dedicado a todo esto».
«Hemos tenido una cantidad de profesores y profesoras trabajando incasablemente para registrar el último detalle académica, de tal manera que tengamos garantía sobre esa información», agregó.
Especificó que en todas las sedes se está nombrando un equipo coordinador, «porque aquí estamos tratando de no improvisar nada sino que todo obedezca a una planificación y organización que permita que los estudiantes hagan todos los procesos ágil».
Graduación de estudiantes
López Lowery destacó que «estamos revisando el tema de los paquetes de graduación para bajarlos, sino a la mitad, un poquito más, porque necesitamos incentivar a los estudiantes, para que culminen sus estudios»
«Nosotros queremos promover que los estudiantes que están rezagados, los podamos graduar», finalizó.