Barricada

Comandante Daniel Ortega anuncia el Gran Canal Interoceánico como la nueva ruta estratégica para el comercio global

En la XVII Cumbre Empresarial China-LAC, el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, presentó la nueva ruta del Gran Canal Interoceánico, como una solución estratégica para los desafíos del comercio marítimo global.

El comandante Ortega recordó cómo el interés histórico de Estados Unidos por rutas estratégicas marcó el destino del país y presentó la viabilidad de un proyecto que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico a través de su territorio, posicionando a Nicaragua como una pieza clave en el comercio marítimo global. «El comercio está creciendo cada vez más en el mundo», señaló.

Siguiendo la visión de Xi Jinping, el presidente Ortega destacó que se abren más rutas que contribuyen al bienestar global, subrayando la importancia del transporte marítimo. «Hay un transporte que resulta fundamental, el transporte acuático, los barcos que transportan toneladas de mercadería».

El mandatario rememoró que en el siglo XIX, Cornelius Vanderbilt ya había identificado el potencial de Nicaragua como un paso seguro y eficiente durante la fiebre del oro en Estados Unidos. Por ello, esa potencia buscaban desde ese tiempo cómo controlar a Nicaragua a su gusto y antojo.

«A Nicaragua le impusieron una ley los Estados Unidos (…) el Tratado Chamorro-Bryan, en el que Nicaragua juraba que jamás permitiría que se tocara una pulgada de tierra en nuestro país buscando obras de tipo canalero«.

El Presidente Daniel Ortega también expuso los problemas que enfrenta el Canal de Panamá, como la escasez de agua y las limitaciones para el paso de grandes embarcaciones.

Frente a ello, presentó una propuesta concreta. «La alternativa la tenemos aquí en Nicaragua y aquí se las muestro. Son estudios que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo»; indicó el mandatario.

Y hay una ruta más corta que pasa por el Lago, pero como siempre existe el riesgo de un accidente en un Lago de agua dulce, entonces la ruta que se había hecho primero pasaba por el Lago, y no, mejor, aunque sea más larga la ruta, el proyecto es que arranque en el puerto de Bluefields, que se va a empezar a construir y luego va rompiendo, rompiendo, hasta salir por Puerto Corinto»; indicó el Presidente Daniel Ortega.

«Es un canal muy ancho, bien ancho, tan ancho que facilita que puedan entrar barcos, los barcos más grandes que pueda haber. Fue trabajado bajo ese criterio, con una longitud de 445 kilómetros y es un canal que estaría arrancando en el Puerto de Bluefields y llegando al Puerto de Corinto», subrayó.

Según detalló, el proyecto podría convertirse en un eje clave para el comercio mundial.

El presidente Daniel Ortega hizo un llamado a la cooperación regional e internacional: «Lo que falta es que unamos esfuerzos. En primer lugar, con los empresarios latinoamericanos y caribeños, y que nos acompañen obviamente los hermanos de la República Popular China».

Mencionó que esta iniciativa podría transformar no solo a Nicaragua, sino a toda la región; al ofrecer una solución viable y moderna a las crecientes demandas del comercio global.

Al finalizar el comandante Daniel, dijo que habrá más información que se estará divulgando, sobre detalles de los estudios y la planificación de este enorme proyecto de Nicaragua.