Barricada

Comandante Daniel Ortega: Retamos a los EEUU a que cumplan con la sentencia de La Haya

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, durante el acto central de la celebración de los 37 años de la victoria de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, afirmó que la deuda que tienen los Estados Unidos con Nicaragua y con los pueblos del mundo es una deuda que significan miles y millones de muertos y de torturados.

El comandante Ortega, afirmó que el estado Yanqui es un estado terrorista que ha lanzado por todos lados agresiones, invasiones, ha sembrado muertes en todo el mundo.

El estado Yanqui es la expresión más desarrollada del imperialismo de la tierra «nosotros no podemos olvidarnos de los imperialistas europeos, cuando invadieron nuestras tierras, invadieron África, Asia, cuando desarrollaron con sus capacidades civilizadores el negocio de la esclavitud, fueron ellos los demócratas, los humanistas, los respetuosos de los derechos humanos son los que promovieron y organizaron y convirtieron en una mercancía a millones de seres humanos que fueron transcegados de un continente a otro».

Nicaragua víctima de la agresión imperialista

Asimismo, destacó que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, es sobre una etapa de la historia de Nicaragua, en la cual, «fuimos víctimas de la agresión imperialista, o sea, ahí no le pusimos toda la cuenta, porque la deuda es larga, es grande».

Te puede Interesar: 37 años después del fallo a favor de Nicaragua en la Haya la deuda no ha sido saldada

El presidente Ortega, apuntó que la deuda que tienen los Estados Unidos con Nicaragua y con los pueblos del mundo es una deuda que significan miles y miles y millones de muertos, miles y miles y millones de torturados.

«Realmente no ha habido potencia a lo largo de la historia más criminal que la potencia norteamericana y sabemos que no es el pueblo norteamericano, son los intereses que prevalecen ahí como prevalecen y han prevalecido en otros imperios y se rasgan las vestiduras constantemente presentándose como los grandes defensores de los Derechos Humanos y ni siquiera protegen a los niños en los Estados Unidos, ni siquiera protegen a la juventud de los Estados Unidos, todos los días se cometen crímenes en los Estados Unidos, en las escuelas, en las calles, en los barrios«, mencionó.

De igual manera, dijo que «ahí quién garantiza los Derechos Humanos de la sociedad norteamericana, no hay, no existe, quién garantiza los Derechos Humanos de la juventud norteamericana, para que no se vea cayendo en el consumo de la droga, que provoca muerte, que destruye, ellos tienen todo el poderío para evitar eso, pero es que es parte del negocio también, es parte del negocio donde están involucrados altos funcionarios del gobierno yanqui, donde están involucradas autoridades locales, están involucradas autoridades que se encuentran en las zonas fronterizas, porque de lo contrario cómo nos vamos a explicar que entra la droga a los Estados Unidos, sino es con la complicidad y no se nos puede olvidar, cómo miembros del ejército norteamericano durante las guerras en Vietnam ocuparon los aviones de combate y de transporte cuando tenían que hacer desplazamiento de Vietnam hacia los Estados Unidos, hacia sus bases militares en Estados Unidos, venían con los aviones cargados de drogas. O sea, el ejército norteamericano siendo portador, distribuidor y haciendo negocios con la droga».

Retamos a los EEUU a que cumplan con la sentencia de La Haya

El comandante Ortega, en su discurso apuntó que los nicaragüenses retamos a los Estados Unidos, «los retamos a que cumplan con lo que manda el derecho internacional, que empiecen por cumplir con esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que los manda a indemnizar a Nicaragua. ¡Cumplan, cumplan!».

Te puede Interesar: Triunfo de Nicaragua en La Haya

También señaló que si cumplen con la sentencia «se podrá empezar a creer que los Estados Unidos van a rectificar y van a empezar a respetar a los organismos internacionales, porque hasta el momento han ocupado a los organismos internacionales para agredir a los pueblos, para difamar a los pueblos, para invadir a los pueblos, para bloquear a los pueblos, pueblos hermanos, Cuba 60 años bloqueada, pueblos hermanos, Venezuela con un bloqueo brutal e intentos de asesinatos en contra de nuestro hermano el Presidente Nicolás Maduro«.

«Golpes de Estados, en Bolivia, porque estaba un gobierno progresista, se produjo el golpe de Estado y ahí está gobernando el gobierno que había sido depuesto, pero en condiciones donde está la amenaza latente de que se produzca de nuevo un golpe de Estado. Golpe de Estado en Perú, ahí tienen preso al presidente del Perú, al pobre maestro que se mató de candidato a presidente, llegó a la presidencia y luego simplemente por ser un hombre humilde, lo irrespetaron y al final lo tienen preso», subrayó.

«Y qué dicen los organismos de los Derechos Humanos, de los yanquis, de los europeos sobre esas situaciones, qué dicen, nada, como que no pasa nada, ahí no pasa nada y el colmo, Lula había ganado las elecciones, había salido a unas visitas y de repente ya venía el golpe, de parte de quién, bueno, de las fuerzas de derecha, fascistas que han recibido el respaldo de los Estados Unidos y de los gobiernos europeos y son situaciones que están ahí en toda América Latina está la amenaza. Ecuador igual, provocan inestabilidad para buscar cómo dominar a nuestros países», enfatizó.

El presidente Ortega, dijo «y yo reto a los Estados Unidos, que nos lanzan miles de acusaciones, sacan sus declaraciones en organismos que ellos dominan, declaraciones donde nos difaman, nos calumnian, yo los retos a que nos vayamos a la Corte, que ellos ahí nos acusen ahí en la Corte de La Haya, ahí que justifiquen ellos por qué están haciendo bloqueos, agresiones contra Nicaragua y nosotros iríamos a la Corte a acusar a los Estados Unidos, para que reparen en lo que se puede el daño que le han hecho a Nicaragua, desde Walker hasta estos tiempos, en los que sancionan, amenazan, promueven golpes de Estados, como el que promovieron aquí en el año 2018″.

Te puede Interesar: Herman Van de Velde: Ante la histórica sentencia de La Haya:¿servilismo y cobardía o dignidad?

La Carta de las Naciones Unidas, no es más que una carta de intenciones

«En lugar de estar lanzando agresiones, se utilizarán los mecanismos que están consignados en la Carta de las Naciones Unidas, no habrían tantas tragedias, tantos problemas en el mundo, pero la verdad es que la Carta de las Naciones Unidas, no es más que una Carta de intenciones. Nosotros lógicamente estamos en Naciones Unidas porque es un punto de contacto, por lo menos para intercambiar, para unir fuerzas, para enfrentar la agresión imperialista hasta donde se pueda», agregó.

Así mismo, detalló que en las Naciones Unidas no existe un sistema democrático y la mejor prueba es que «cuántas veces han votado la mayoría de países que están en Naciones Unidas año con año vienen votando para que se levanté el bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría y qué pasa? Nada, por eso las Naciones Unidas no es más que un papel que está allí, que no se respeta, que no se cumple, en dónde si una potencia decide lanzar una agresión contra otro pueblo como lo han hecho en Irak como lo han hecho, en Afganistán como lo han hecho, […]».

Te puede Interesar: Stephen Sefton: La sentencia de La Haya de 1986 y una verdadera cultura de Paz