El Consejo Mundial de Paz (CMP) es una plataforma internacional que reúne a 192 países del mundo, al cual, Nicaragua se incorpora.
Nicaragua ahora es parte del Consejo Mundial por la paz, a través de las Comisiones de Reconciliación, que se han instalado en los diferentes barrios, distritos, municipios, departamentos y comunidades. El diputado Carlos Emilio López, expresó que es “un hecho sin precedentes, nos estamos constituyendo en el capítulo nacional del consejo mundial por La Paz”.
El objetivo del CMP es la promoción de la coexistencia pacífica entre las naciones, además aboga por la soberanía, independencia, desarme nuclear, campañas contra el imperialismo y todas las formas de discriminación.
Asimismo, promueve la justicia económica, social y el desarrollo la protección del medio ambiente, al igual que los derechos humanos, la herencia cultural, solidaridad y el apoyo a los pueblos.
La Paz es asunto de todos
Frédéric Joliot-Curie , presidente fundador de CMP expresa que «La Paz es asunto de todos», por lo que se considera de suma importancia la incorporación de Nicaragua por las políticas y acciones de reconciliación que desarrolla el gobierno del Comandante Daniel Ortega.
A partir del intento de golpe de Estado de 2018, se han conformado Comisiones de Reconciliación y Paz, organizadas en barrios, comunidades, municipios y departamentos con el objetivo de fortalecer la unidad familiar y solidaridad entre hermanos nicaragüenses.
El compañero Carlos Emilio López destacó que más de 6 mil 400 comisiones se han conformado en el país, en 15 departamentos y 153 municipios, además, 2 comisiones regionales y 18 distritales en Managua.
Líderes de diferentes denominaciones han sido partícipes de las comisiones en los diferentes espacios de organización para fortalecer fortalece los esfuerzos de la Paz la unidad de los pueblos y de nuestro país.