En conmemoración al 44 aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, miembros de la Promotoría Solidaria y la Juventud Sandinista llevaron a cabo una exposición de sitios históricos, resaltando la importancia de esa gran epopeya para el pueblo nicaragüense.
La jornada incluyó actividades como la creación de murales, pinta caritas y piñatas, dirigidas a niños, jóvenes y adultos mayores, con el objetivo de celebrar los logros educativos de la revolución y promover valores como la solidaridad y la hermandad en las nuevas generaciones.
Teresa Rivas, miembro del Consejo Nacional de la Promotoría Solidaria, destacó que con mucho compromiso y orgullo revolucionario, en coordinación con la Juventud Sandinista, están conmemorando desde el sitio histórico de la Loma de Tiscapa el 44 aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, «la cual sabemos que fue la primera tarea de la juventud sandinista llegar a la familia, llegar con esperanza siguiendo el legado de nuestro comandante Carlos Fonseca Amador, enseñe a leer».
Mencionó que esta actividad se está desarrollando a nivel nacional, con la participación de niños, jóvenes y adultos mayores de barrios y comunidades. Agregó que gracias al buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, hoy en día gozamos de una educación gratuita.
La maestra de educación primaria, Leticia Rojas, como sobre la importancia de poder desarrollar este tipo de actividades con diferentes generaciones, niños, jóvenes y adultos mayores, ya que el desarrollo de los pueblos es la educación y así como el aprendizaje interactivo entre unos y otros ayuda a tener mejor convivencia, participación y visualización.
«Las reseñas históricas que nosotros podemos dar en las aulas de clase se quedan bastante cortas con la experiencia del que participó en los años 80, en esa gran tarea de entonces, participar entre los niños, adultos y compartir esa experiencia hace un mejor aprendizaje para hoy. Yo participé en la cruzada pero en la segunda etapa. Recuerden que en los años 80 participaron solamente aquellos estudiantes que estaban graduados de su sexto grado», refirió.
Rojas, expresó que el mensaje que le puede enviar a los niños y jóvenes, es el mismo ser convincente, tener criterio propio, nacionalismo y estar orgulloso de nuestro país. «Cuando vos amas tu país, amás tus raíces, amas tu cultura, amas a tu pueblo y amas lo que vos sos, tenés el compromiso de trabajar para tu pueblo, con tu pueblo y con los tuyos», concluyó.
Te puede interesar: Niños y Niñas del CDI Hialeah 2 realizan actividades artísticas en celebración del 45/19