Este lunes se desarrolló Conferencia por el 101 aniversario del natalicio de Lolita Soriano » Madrina de los Artistas Nicaragüenses» en el Museo que hoy lleva su nombre.
Al evento asistió el Vicealcalde de la comuna capitalina, Enrique Armas, el cual refirió: «Estamos aquí en el Museo Lolita Soriano para conmemorar el 101 aniversario del natalicio de Lolita Soriano, una gran promotora de la cultura nicaragüense, una dama distinguida del arte, la poesía, la música, la danza y todas las actividades vinculadas a las culturas durante décadas».
Te puede Interesar: Premian a ganadores del primer concurso de ensayos cortos del Museo Lolita Soriano
Destacó también la labor de Lolita como enfermera, profesora y creadora de un Liceo donde se prepararon muchas generaciones, que apoyó la cultura y nuestras tradiciones en una época donde se apoyaba poco al arte en sus diversas expresiones. Muy distinto esto en nuestro tiempo con el apoyo cultural por parte de nuestro buen gobierno.
Posterior se realizó con los medios de comunicación un recorrido en las salas de exhibición del Museo, para conocer más sobre el contenido que, justamente, rescata una pequeña parte de todo el legado que heredó en su vida y obra doña Lolita Soriano de Guerrero, también junto a su esposo, don Julián N. Guerrero.
Te puede Interesar: Museo Lolita Soriano convoca a Concurso de Ensayos Cortos
El Promotor Presidencial para Asuntos Culturales, Wilmor López, quien estuvo a cargo de la conferencia de Soriano, destacó en sus declaraciones: «Hablar de Lolita Soriano es hablar de la cultura como única en Nicaragua. Lolita está cumpliendo 101 años de haber nacido y su legado sigue vivo, hizo cosas que todavía no se han replicado. Fue escritora, historiadora, recopiladora del folclore, una mujer integra, honrada. Recibía a las delegaciones culturales en aquellos días sin ser Ministra de Cultura, ni fue, ni pretendió ser…«
Recordó la labor de Lolita y Julián N. Guerrero con el trabajo que realizaron juntos escribiendo las monografías de los departamentos de Nicaragua, trabajo que fue producto de su recorrido por todo el país. Además rememorar que artistas como Rafael Gastón y Agustín Lara fueron algunos de los muchos artistas que pasaron por su casa. Finalizando el compañero Wilmor, expresó: «Me enorgullece que el gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario, figuras cumbres de la cultura, la dignidad y la soberanía hayan apoyado esta Casa de Cultura, por eso su legado vive. Aquí se encuentra Lolita Soriano, una de las mujeres más pintadas, más reconocidas y una mecenas del arte, nunca pidió nada».
Lolita Soriano de Guerrero nació en Managua, en el barrio San Antonio, un 18 de junio de 1922, se graduó de maestra normalista en 1937 y dos años más tarde fundó el Liceo Lolita Soriano, el mismo que años más tarde se convirtió en Casa de Cultura y Liceo Lolita Soriano. Murió en el año 2001 por un padecimiento crónico.
Te puede Interesar: Museo Lolita Soriano, un espacio cultural para los nicaragüenses
La conferencia estuvo a cargo del Promotor Presidencial para Asuntos Culturales, Wilmor López quien dió una reseña detallada de Lolita Soriano, una promotora cultural que durante más de 60 años de su vida los dedicó a contribuir con el arte Nicaragüense promoviendo la cultura, pero también escribiendo sobre temáticas como historia de Nicaragua, historia de centroamericana, arqueología y promoviendo a muchos artistas como Camilo Zapata, Otto de la Rocha, Rafael Gastón Pérez, entre muchos otros que la nombraron «Madrina de los Artistas Nicaragüenses».