La Asamblea Nacional aprobó una iniciativa de ley enviada por el Gobierno Central con el objetivo de fortalecer la promoción y el apoyo a los emprendimientos en Nicaragua. Esta reforma establece la creación del «Ministerio para la Promoción de Emprendimientos», que reemplazará al MEFCCA (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) y ampliará sus funciones.
El nuevo ministerio promoverá la transformación de ideas en proyectos, productos, servicios y negocios, con el fin de generar innovación y empleo.
El diputado Wálmaro Gutiérrez destacó que el sector de la economía popular contribuye con un 62% del PIB del país, lo que demuestra la relevancia de este tipo de emprendimientos en el desarrollo económico nacional. Además, subrayó el éxito de programas anteriores, como el fomento a la agricultura familiar ya las pymes, que han invertido millones de córdobas en estos sectores.
La reforma también involucra la reestructuración de algunas funciones, como el traslado de la Dirección de Asociatividad y Fomento Cooperativo al INFOCOOP y la creación de un marco legal y reglamentario adecuado para el nuevo ministerio. La medida está orientada a fortalecer la economía local, reducir la desigualdad y fomentar el empleo, especialmente en sectores como el turismo, que ha demostrado un crecimiento significativo en emprendimientos exitosos.