En una reciente entrevista en el programa Canal Parlamentario, Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, analizó el papel transformador de la economía creativa en el desarrollo nacional.
González resaltó que, aunque este enfoque comenzó a implementarse oficialmente en 2019, el Gobierno del Frente Sandinista ha promovido políticas desde 2007 que sentaron las bases para fomentar el espíritu emprendedor, integrar la tecnología y promover la cultura como pilares esenciales de este modelo.
«A partir del año 2019 por orientaciones de la Presidencia de la República se inició un proceso de establecer vinculaciones con instituciones que aportan a los sectores de la economía creativa estamos hablando del turismo y creativo cultural, fomento y desarrollo de las PYMES, a base de productos y servicios que son elaborados a través de ideas novedosas, innovadoras que pueden trascender hacia un modelo de negocios, se formaliza y que luego genera ganancias por exportación, propiedad intelectual, entre otras cosas», dijo.
Estrategia nacional y vinculación intersectorial
Desde 2020, la Comisión Nacional de Economía Creativa ha estructurado una estrategia nacional que incorpora elementos distintivos: la interacción entre sectores de la economía convencional y creativa. Este enfoque único permite que tanto la producción rural como urbana se beneficien mutuamente, impulsando la innovación y el crecimiento.
González resaltó que el avance que tiene la Economía Creativa y su influencia en el desarrollo nacional es precisamente porque las personas que deseen emprender no lo hacen de forma empírica y si lo hacen de forma empírica pueden contar con programas del gobierno que les permite capacitarse, actualizarse o certificarse e incluso puede llegar a sacar una carrera técnica o profesional.
‘La UNAN Managua, tiene ya la primera generación saliendo de la carrera de Innovación y Emprendimiento, también pueden especializarse en el caso de la maestría en economía creativa y emprendimiento sostenible. Además de eso existe una oferta nacional desde el Tecnológico Nacional, desde las universidades, vinculado al fortalecimiento importante como son: el proceso creativo, el pensamiento de diseño, para poder desarrollar y crear cosas nuevas», expresó.
«Hoy vemos también centros especializados como el Centro Nacional de Desarrollo de Talento Creativo Nieves Cajinas del INATEC, el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho que ofrecen carreras que ni en las universidades se están ofreciendo. Hablamos de producción más limpia, de ecodiseños, todo lo que tiene que ver con la economía circular, pero también carreras para especializarse en gastronomía, servicios, todo lo que tiene que ver con diseño […]», mencionó González.
Protagonismo Territorial y Cultural
Durante 2024, más de 6 mil 500 protagonistas, de los cuales el 67% son mujeres, han participado en festivales culturales como el Festival Vaquero, el Certamen Nacional de Cotonas, el Festival del Maíz y el Certamen Nacional del Huipil, generando ventas superiores a 9,5 millones de córdobas. Estas actividades no solo celebran la identidad cultural, sino que también fortalecen la economía local y la cohesión social.
«Estamos un proceso muy importante de acompañamiento a distintos programas, desde la Red Nacional de Ciudades Creativas hemos venido teniendo visitas, encuentros, sesiones virtuales de seguimiento con las comisiones locales, alcaldías municipales, y las instituciones que forman parte de esta dinamización, con el objetivo de poder fortalecer esos planes. Nosotros estamos apuntando hacia incluso poder plantearnos como estamos trabajando en función de la economía creativa, queremos elevar el nivel de seguimiento y evaluación de calidad a los eventos que se están desarrollando, porque precisamos que las actividades puedan tener un efecto multiplicador de crecimiento, que generen prosperidad en las familias y que sean sostenibles, por lo tanto es importante promover aún más lo que estamos desarrollando», enfatizó.
González destacó que desde la Red Nacional de Ciudades Creativas, están postulando dos nuevas ciudades ante la Red Mundial de la UNESCO como es Masaya como artesanía y arte popular, y Esteli en el ámbito creativo de la música.
Con un enfoque en la sostenibilidad y el impacto social, González subrayó que el modelo de economía creativa en Nicaragua busca multiplicar los beneficios para las familias y fomentar un desarrollo próspero y sostenible.