Barricada

Depresión Tropical 18 afectará el Pacífico y Centro de Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha informado sobre la formación de la Depresión Tropical 18 en el centro del mar Caribe, a unos 600 kilómetros de la costa de Nicaragua.

INETER advierte que, a medida que la depresión tropical avanza, se espera que provoque lluvias de intensidad débil a moderada en todo el territorio nicaragüense. Las precipitaciones más significativas se prevén entre el miércoles y el fin de semana, afectando principalmente la región del Pacífico (occidental, central y sur) y la zona central del país.

Las lluvias, que se presentarán principalmente en horas de la tarde y noche, estarán acompañadas de cielos nublados o parcialmente nublados durante la mayor parte de la semana. Esto provocará una disminución moderada en las temperaturas diurnas, con máximas de entre 30 y 34 grados Celsius en la región del Pacífico, y entre 28 y 30 grados en las zonas norte y central.

El reporte también destaca la presencia de vientos entre débiles y moderados en varias partes del país. No obstante, se prevé un aumento en el oleaje, especialmente en el litoral sur del Pacífico. Debido a la influencia de la Depresión Tropical 18, se espera un flujo constante de vientos del suroeste, lo que podría generar condiciones marítimas adversas y un incremento en la altura de las olas. INETER recomienda especial precaución a la navegación y actividades en las costas del Pacífico Sur.

INETER recuerda que las condiciones actuales son típicas de finales de octubre e inicios de noviembre, marcadas por lluvias que aún forman parte de la temporada húmeda. El instituto continuará monitoreando la evolución de la Depresión Tropical 18 y proporcionará actualizaciones oportunas a medida que avance la semana.