El Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, en su informe semanal resaltó que la economía nicaragüense ha demostrado una evolución importante en el 2023, teniendo impactos positivos en la producción.
Asimismo, señaló que la producción al mes de mayo está en números positivos con crecimiento del 3 por ciento con respecto al 2022, lo que muestra volúmenes que están compensando en las exportaciones, siendo una buena señal en el sector productivo.
«La ruta de la meta del 2023 , se mantiene según hemos revisado con el Banco Central, en una expectativa positiva, en términos de crecimiento el PIB entre el 3 y 3.5 por ciento», destacó.
En cuanto a la evolución del sector exportador, se informó que la demanda interna sigue muy fuerte en el país y el comercio con mucho dinamismo, así como una alta demanda en el tema de las remesas, acompañado con una fuerte recuperación del sector turístico que tuvo una evolución en el 2022 de 220 por ciento de crecimiento con respecto al 2021 y en el 2023 apunta con mayor fuerza que en el 2022.
Acosta, señaló que también se tendrá buena producción en cuando a la siembra de arroz, siendo buena noticia para el mercado local, estimandose cerrar la siembra de primera con 40 mil manzanas establecidas y una producción de 2.4 millones de quintales.
También, refirió que en cuanto al cacao hay 139 mil 944 quintales, que representa el 11.6 por ciento con relación al año 2022, «en cacao hay 23 mil 800 manzanas establecidas con un crecimiento del 9.7 del área de cocecha del siglo anterior, importante es que el cacao en su rendimiento se ha duplicado en los últimos 8 años, es decir hay una mayor producción por manzana», dijo Acosta.
Acosta, destacó que en el mes de junio se espera una buena producción positiva en hortalizas en: papas, tomate, chiltoma, zanahoria y repollo. En papa se espera una producción de 74 mil 800 quintales, en tomate una producción de 75 mil 800 quintales, chiltoma se espera producir 28 mil 958 quintales, zanahoria una producción de 28 mil 035 quintales y repollo 1 millón de unidades.
En la producción de plátano hay 39 mil manzanas, de la cual se ha cosechado 24 mil 582 manzana generando una producción total 1 mil 032 millones de unidades de plátano, 9.8 por ciento superior al año 2021, mejorando la productividad y los rendimientos de las plantaciones, registrándose un incremento del 5 por ciento, alcanzando 42 mil unidades de plátano por manzana, es decir hay mayor rendimiento y mayor productividad, lo que tiene gran impacto en el consumo nacional y a lo excedente a la exportación de plátano.