Barricada

Educación en Revolución: Universidad Casimiro Sotelo inaugura año académico 2025

La Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro celebró la Ceremonia Solemne de Lección Inaugural del año académico 2025, bajo el tema «Transformaciones Educativas: Logros de la Revolución», dictada por la compañera Mendy Araúz Silva, Ministra de Educación.

Desde el Aula Magna, la rectora de la universidad, Dania Hernández Pinell, dio la bienvenida a la comunidad académica, destacando que este acto especial marca el inicio oficial del ciclo académico 2025. En su intervención, resaltó que la educación ha sido una prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, como lo refleja su programa histórico.

“Uno de los ejemplos más hermosos de este compromiso inquebrantable con la educación es, sin duda alguna, la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, hazaña de la que hace unos días estuvimos celebrando su 45 aniversario”, expresó Hernández. Agregó que esta gesta impulsada por el Gobierno Revolucionario se convirtió en un hito de relevancia mundial, beneficiando a miles de nicaragüenses y marcando un antes y un después en los procesos educativos del país.

En este contexto, reafirmó el compromiso de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo con la educación gratuita y de calidad, alineándose con los ideales de los Héroes y Mártires que lucharon por un pueblo con oportunidades en una patria libre y en paz.

Durante la Lección Inaugural, la Ministra de Educación, Mendy Araúz Silva, expuso los avances y logros alcanzados en educación gracias al Buen Gobierno Sandinista. “Educación es Revolución y para esto, vamos a retomar un poco cuáles han sido esas bases, esos hitos que el Frente Sandinista ha instalado desde su programa histórico y que ha venido siendo liderado por nuestros Copresidentes Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, señaló.

Entre los principales logros en educación, destacó la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, un símbolo de solidaridad y amor que movilizó a más de 95 mil personas hacia el campo para transformar la vida de miles de nicaragüenses. Asimismo, resaltó la dignificación y mejoramiento de la infraestructura escolar, el equipamiento de pupitres y sillas en colegios públicos, la educación gratuita establecida a través del Decreto Presidencial 116-2007, y la profesionalización del magisterio.

Además, mencionó la entrega de 1 millón 200 mil raciones de Merienda Escolar, el fortalecimiento de huertos escolares, la distribución de paquetes escolares y el Bono Presidencial Escolar, como parte de los esfuerzos para garantizar una educación integral y equitativa.

En el evento estuvieron presentes la comunidad universitaria, autoridades del Consejo Universitario, equipo de doctorado y miembros del Consejo de Dirección. Actualmente, la Universidad Nacional Casimiro Sotelo cuenta con una matrícula de 10 mil 511 estudiantes, incluyendo 5 mil 257 de nuevo ingreso, 5 mil 179 de reingreso y 75 del Sistema Penitenciario, consolidando su papel en la transformación educativa del país.

Te puede interesar: Nicaragua, una gran escuela de Educación Popular