En un clima de entusiasmo y compromiso, la Costa Caribe se alista para las elecciones victoriosas del 3 de marzo de 2024. Bajo la supervisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) y en estricto cumplimiento de la ley, se ha garantizado la transparencia y la integridad del proceso electoral.
Con más de 400,000 ciudadanos habilitados para votar, más de 308 Centros de Votación (CV), que estarán ubicados en las 751 Juntas Receptoras de Votos (JRV) con 7 mil 510 mujeres y hombres que funcionarán como fiscales.
La Presidenta del CSE, Magistrada Brenda Rocha, aseguró que todas las medidas han sido tomadas para facilitar un proceso fluido y justo.
«En coordinación con el Ministerio del Interior se dio la inscripción de las y los policías electorales que estarán al frente de los Centros de Votación y en cada Junta Receptora de Voto, todo esto cumpliendo con la equidad de género y alternancia que ordena la Ley Electoral, garantizando el 50% de mujeres y 50% de hombres», destacó.
“El despliegue logístico ha sido impresionante, con la preparación de 308 centros de votación y la movilización de materiales electorales hacia los municipios de la región. Gracias al esfuerzo conjunto entre el CSE, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, se ha garantizado la seguridad en todas las etapas del proceso electoral”, afirmó
el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Avilés.
“En este esfuerzo tenemos involucrados de manera directa 1500 efectivos militares 35 medios de transporte entre pescado ligero y especiales 26 medios navales y 7 medios aéreos.A nuestros hermanos nicaragüenses de las regiones norte y sur del Caribe le reiteramos que haremos todos los esfuerzos para garantizar que se ejerza libremente su derecho a votar y elegir”, informó el general Avilés.
De igual manera, Avilés reafirmó el compromiso de proteger el derecho al voto y la seguridad de los ciudadanos durante el evento electoral.
Mientras tanto, el Director General de la Policía Nacional, Francisco Díaz Madriz, destacó el inicio del plan de seguridad para las elecciones, con la movilización de recursos y personal en todo el territorio.
El diputado Edwin Castro aseguró que todas las maletas electorales contienen los elementos necesarios según lo establecido por la ley, garantizando así la validez y transparencia del proceso electoral.
Las Elecciones Victoriosas Caribe 2024 prometen ser un hito en la historia democrática de la región, con una participación ciudadana activa y el compromiso de las autoridades por garantizar un proceso justo y seguro.
Te puede interesar: Ejército de Nicaragua Asegura Traslado Seguro de Materiales Electorales