La Embajada de Nicaragua en Moscú ha clausurado con éxito el Festival de Cine titulado “The Black Creoles: Memories and Identities”. Este evento, que celebró y exploró la rica herencia cultural, que recibió elogios por su capacidad para destacar historias significativas y promover un entendimiento más profundo de las identidades culturales.
A continuación nota de prensa integra:
Ayer, Domingo 28 de Julio de 2024, en el Teatro Ilusión, ubicado en el centro de Moscú, la Embajada de Nicaragua en la Federación de Rusia, clausuró el Festival de Cine con la presentación del documental étnico “The Black Creoles : Memories and Identities”.
El documental fue proyectado en el marco del Festival Anual de Cine Latinoamericano y Caribeño que se realiza por iniciativa y con la asistencia del Departamento de Cultura de Moscú, el Departamento de Relaciones Exteriores Económicas e Internacionales, el Fondo Cinematográfico Estatal de Rusia, el Centro de Cooperación Internacional, la Casa de América Latina, la Universidad del Gobierno, la Biblioteca de Literatura Extranjera, el Teatro Académico y las Embajadas de América Latina y el Caribe.
Se contó con la participación de 11 Países : Argentina, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Ecuador.
The Black Creoles fue producido en el 2011 por los cineastas y documentalistas María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández. Es el primer documental de los Creoles de la Costa Caribe nicaragüense filmado en idioma creole.
El documental etnográfico utiliza trazos históricos para describir de forma cronológica la llegada de los negros a la costa caribeña de Nicaragua y la formación de los Creoles. Así como, la geografía de los movimientos humanos explica antiguas prácticas de supervivencia, y los relatos de la vida cotidiana nos muestran las características culturales y tradiciones ancestrales de los habitantes de las diversas comunidades étnicas de esta región. Su cosmovisión, memorias, sueños, identidades, dificultades y desafíos. El documental también destaca que gracias a la Revolución Sandinista se logró la Autonomía de nuestra Costa Caribe
El público moscovita, al finalizar el documental étnico expresó su emoción y gratitud con un emotivo aplauso.
Además del documental, la Embajada realizó una exposición de nuestros bellos trajes folclóricos nacionales “Huipiles” y una exposición fotográfica sobre la Cultura y Tradiciones nicaragüenses, para deleite de los moscovitas y hermanos latinoamericanos.
El festival contribuyó al diálogo amistoso y al acercamiento intercultural entre el Pueblo moscovita y los Pueblos latinoamericanos y caribeños, haciendo énfasis en la bella Nicaragua Bendita y Libre.
Te puede interesar: Teatro Rubén Darío abre sus puertas a la presentación de ballet “Lagos Cisne”