Los embajadores de la República Federal de Alemania, Michael Hans Werner Koch, y de Nicaragua, Compañero Francisco Javier Bautista Lara, compartieron de manera respetuosa opiniones sobre las relaciones de amistad y cooperación entre las naciones, la responsabilidad frente a los problemas globales y la necesidad de promover la solidaridad y la fraternidad en nuestra Casa común, como el Papa Francisco ha dicho en las encíclicas Laudato si y Fratelli tutti.
Bautista comentó las dramáticas consecuencias del Cambio Climático que afectan a Nicaragua, a Centroamérica y el Caribe y que, en los últimos años, han provocado afectación humana y material, trastocado el ciclo climático en una de las regiones más vulnerables. Durante el mes de noviembre, dos potentes huracanes, el Iota y el Eta, golpearon con fuerza la costa Caribe nicaragüense, penetraron al territorio centroamericano, provocaron terribles vientos, abundantes precipitaciones, inundaciones, deslaves,
duelo y destrucción agrícola, de infraestructura y urbana, que obliga a insistir en la Justicia climática y en la solidaridad internacional incondicional.
Los riesgos crecientes por emisión de gases de efecto invernadero obligan a las naciones, principalmente a las más poderosas del planeta, a asumir compromisos impostergables, según las conferencias de Naciones Unidas sobre cambio climático, el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto.
El Embajador alemán reconoció la compleja y difícil situación en la Región, expresó su Solidaridad con los Pueblos y Gobiernos centroamericanos, y reiteró el compromiso que ha expresado su País, desde el liderazgo europeo, frente al delicado e inevitable asunto.
No obviaron referirse a la problemática global por la pandemia que, aunque en Alemania no es tan grave como en España e Italia, ha llevado
al lockdown (cierre por emergencia) general y ahora parcial. El Diplomático nicaragüense comentó las medidas del Gobierno de Nicaragua de acuerdo con la realidad nacional, manteniendo la actividad económica y social, de carácter preventivas y atendiendo la emergencia desde el Modelo de Salud Solidario, Comunitario y Familiar, que, aunque es una situación estable, tiene consecuencias económicas y sociales.
Los Embajadores reiteraron las relaciones de colaboración y respeto entre ambas naciones y la responsabilidad compartida en el concierto mundial frente a los problemas comunes.