El comandante Daniel Ortega aseguró que en Nicaragua se tiene un Ejército al que calificó de acero por su firmeza, dignidad, valentía y lealtad con la patria.
«Este ejercito que tenemos hoy es de acero por su firmeza, no porque tengamos bombas atómicas o porque tengamos cohetes de grandísimo alcance, pero si tenemos una dignidad, una fortaleza, una valentía y una lealtad con la patria, más grande y poderosa que cualquier bomba atómica», remarcó.
Señaló que «el acero que es el Ejército de Nicaragua se vino forjando, desde que, los caciques Diriangén, Nicarao y otros caciques de diferentes zonas del país, le hicieron resistencia a los colonizadores; no se rindieron, no se vendieron y prefirieron dar la vida antes que doblegarse, de ahí viene el espíritu y moral de nuestro pueblo y Ejército».
Te puede Interesar: Caminata de adiestramiento del Ejército se efectúa en la Reserva Natural Península de Chiltepe
Proceso de independencia de los pueblos
Con respecto al proceso de independencia en Nicaragua, indicó que la principal autoridad religiosa se opuso.
«Ahí está en los libros de historia, pero Nicaragua y Centroamérica fue independiente porque eran momentos de lucha de los pueblo de Nuestramérica, donde se liberaban los pueblos del sur con Bolívar a la cabeza y se liberaban los pueblos del norte con los grandes luchadores mexicanos como Hidalgo, hasta lograr la independencia», resaltó.
Continuó mencionando que, apenas se tenían pocos años de haberse alcanzando la independencia cuando «esclavistas, expansionistas yankee, encabezado por William Walker, ya sabemos toda la historia, se hizo presidente de Nicaragua, y tuvo la bendición del Gobierno Norteamericano y también de altos cargos de la iglesia católica en el país, que lo alabaron y promovieron».
Te puede Interesar: Ejército ocupa medicamentos en puesto de control forestal de Cosigüina
«El acero que se venía fungiendo con la lucha de nuestros antepasados indígenas, la retomó el pueblo nicaraguense, y ahí el Ejército que defendió la dignidad encabezado por José Dolores Estrada, no recordaba su frase de vencer o morir, dando la batalla contra los invasores en condiciones de inferioridad técnica porque el armamento que traían los invasores era más avanzando que el que tenían nuestros hermanos en ese momento de lucha», recordó.
«Ahí sale el brazo de Andrés, que es el brazo de todos ustedes hermanos, el pueblo nicaragüense derrotaron al invasor yankee. Una batalla que solo la da, el coraje de un pueblo con dignidad y que sabe reaccionar aun en los momentos más críticos y difíciles», añadió.