El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ganadería en Nicaragua.
La estrategia nacional tiene como propósito duplicar la producción pecuaria en el país, basado en ejes principales, tales como, el mejoramiento genético para el consumo de carne, leche y sus derivados, la producción de pastos y tecnologías para mejorar la nutrición, fortalecer la trazabilidad bovina y las capacidades en las familias productoras para el manejo de ganado.
Lee también: Nicaragua bastión del reconocimiento a pueblos indígenas y afrodescendientes
Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario explicó que la iniciativa busca fortalecer la producción de carne y leche en el país, así como, los derivados de la misma, para generar mayores ingresos económicos a las familias que se dedican a dicha actividad.
Además, detalló que de los 60 derivados de la leche en Nicaragua solo se producen 16, por lo que se capacitarán a los ganaderos, para que le den valor agregado a su trabajo y puedan exportar.
El Ministro destacó que han visitado a más de 100 mil productores en todo el país desde que inicio el ciclo agrícola, lo que ha permitido que Nicaragua mejore sus niveles de rendimientos en todas las áreas.
Agregó que se hacen importantes esfuerzos para mantener los caminos y carreteras en buen estado y así evitar que los campesinos pierdan sus cosechas o los ganaderos la leche y el queso.
Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria ( IPSA) presentó los logros que alcanzó el sector ganadero en Nicaragua.
Somarriba dijo que dentro de los logros se encuentra la trazabilidad bovina, la que se encuentra en el 86% a nivel nacional, equivalente a 4 millones 710 mil cabezas.
https://www.facebook.com/Barricada79/videos/2355845251210133/?notif_id=1566754284668378¬if_t=live_video_explicit