El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria Regular realizó la XXIII Feria de Innovación Científica y Tecnológica bajo el lema «Mi proyecto, un aporte a mi escuela y comunidad», donde estudiantes de todo el país presentaron soluciones innovadoras a problemas locales, fortaleciendo sus habilidades científicas y creativas.
Melba López Montenegro, directora general de educación secundaria del MINED, destacó que el sistema educativo en Nicaragua se enfoca en que los estudiantes apliquen el conocimiento a través del «saber hacer», siguiendo la Estrategia Nacional de Educación.
«Durante las ferias científicas y tecnológicas, los alumnos identifican problemas en sus comunidades y aplican el método científico para proponer soluciones, lo que mejora sus habilidades de lectura, escritura creativa y autoestima», expresó López.
López subrayó que la feria cuenta con dos categorías: proyectos innovadores para el desarrollo comunitario y aplicaciones tecnológicas. Agregó que en total, 38 proyectos participan en estos dos días de feria, con estudiantes de todo el país.
Harvin Steven Gutiérrez, uno de los representantes del Instituto Nacional Reino de Suecia del departamento de Estelí, presentó el proyecto «Natureforce», enfocado en productos dermatológicos y odontológicos elaborados con el árbol de Liquidambar.
«Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, beneficiosas para tratar afecciones tópicas y bucales. Aunque el Liquidámbar se encuentra en zonas húmedas y frías, planeamos crear viveros en Estelí, incluyendo centros educativos y parques, para trasplantar y cultivar este árbol en la región», explicó Gutiérrez.
Por su parte el estudiante Exnayder Leyva, del Instituto Nacional Dr. Tomás Ruíz Romero de Chinandega, mencionó que su proyecto se denomina Suga Vital y está centrado en el fruto zúnga y la riqueza de Nicaragua. «Hemos desarrollado este proyecto con el objetivo de beneficiar a la población de Chinandega y, en el futuro, crear empleos. Además, hemos sido invitados a otra feria donde planeamos llevar el proyecto a un nivel más profesional».
«Me parece excelente la iniciativa del Ministerio de Educación, ya que nos permite desarrollar nuestras habilidades y cualidades como estudiantes. También da la oportunidad de que proyectos como este puedan contribuir al progreso de Nicaragua, quizás generando negocios o construcciones a futuro», apuntó Leyva.