Todas las universidades públicas han realizado actividades culturales, deportivas, políticas y académicas, con el objetivo de conmemorar el 60 aniversario de la Masacre Estudiantil perpetrada por la Guardia Nacional, un 23 de julio de 1959 y donde fueron asesinados 4 jóvenes.
Entre los participantes en las actividades desarrolladas en León, se encuentra una comitiva de universidades como la UNA, UNIAV, Upoli, dirigencia nacional de UNEN, UPOLI y UNAN Managua, además, ex rectores y ex dirigentes estudiantiles.
Asimismo, participa como como invitado especia, el Presidente de la Universidad Especializada de las Américas Panamá, el maestro Sebastián Ceballos, también, Secretario General del FEUCA.
«Estamos conmemorando el 60 aniversario de la masacre que significó el inicio de un movimiento revolucionario que luchó contra la dictadura somocista, por esas reivindicaciones no solamente educativa, porque un año antes se había conquistado la autonomía universitaria, sino, por las luchas políticas por una Nicaragua libre», Mario Armengol, miembro de UNEN.
Preservar la memoria histórica
Armengol mencionó que «como dirigente estudiantil, debemos preservar la memoria histórica, en segundo lugar, divulgarla de manera eficiente para todos nuestros estudiantes».
«El reto más importante es poder mantener un movimiento estudiantil antiimperialista, revolucionario y comprometido con la sociedad para poder seguir luchando y trabajando por más transformaciones sociales y garantizar una educación siempre pública, gratuita y de calidad», finalizó, el líder estudiantil.