Durante la semana del 21 al 27 de octubre de 2024, la Policía Nacional ejecutó un operativo efectivo que resultó en la captura de 18 individuos involucrados en delitos de alta peligrosidad en diferentes departamentos del país. Este operativo abarcó homicidios, tráfico de drogas y robos con intimidación, así como la incautación de armas y sustancias ilícitas, reafirmando el compromiso de la institución con la seguridad y protección de la ciudadanía.
El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, detalló que entre los detenidos están 3 presos por muerte homicida, destacando los siguientes casos: Ulises Martín Casco Aróstegui: Capturado por el homicidio de Victoria Benavides González en Pueblo Nuevo, el crímen ocurrió el 21 de octubre de 2024, motivado por robo. José Antonio Vargas, detenido por el homicidio de José Gregorio Flores Campos en Nueva Guinea, cometido el 4 de diciembre de 2022, tras una discusión y Pedro José López Zambrana, arrestado en El Castillo por el homicidio de Rafael Antonio Zambrano Alemán, ocurrido el 12 de octubre de 2024.
Vanegas resaltó que se detuvieron a 4 individuos por tráfico de drogas, incluyendo 3 abastecedores, como evidencias se incautaron marihuana y una motocicleta. Además, en el municipio de Kukra Hill, Región Autónoma Costa Caribe Sur, se confiscaron 20 libras de marihuana.
En el informe también se mencionó que 8 sujetos fueron capturados por asaltos en varios distritos de Managua. Se recuperaron como evidencias: una motocicleta, piezas de motocicleta, tres cascos y cinco teléfonos celulares.
El jefe policial indicó que los detenidos, junto con las evidencias, han sido enviados a las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
«Con estas detenciones, con estas capturas nuestra Policía Nacional, continúa reiterando su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad ciudadana y humana en beneficio y para la protección de las personas, familias y comunidades. No olvidándonos que una de nuestras principales misiones es preservar la vida, la integridad física de las personas, familias y comunidades; y por supuesto proteger, defender y garantizar la paz en esta Nicaragua linda y bella», finalizó Vanegas.