Cairo Amador, Miembro de la Comisión de Verdad; Moisés Absalón Pastora y Adolfo Pastran, analistas políticos, brindaron sus percepciones con relación a la encuesta realizada por M&R consultores.
Los números de las encuestas reflejaron que la amplía mayoría de los nicaragüenses apuestan por la paz y convivencia respetuosa y no injerencia, entre ciudadanos y países.
Durante la presentación de la encuesta, los representantes de M&R, mencionaron que hay un claro pensamiento de los nicaragüenses, con relación a la identidad nacional, por tal razón, rechazan que otros países intervengan, a través de la fuerza militar, económica y tecnológica.
Te puede interesar: M&R Consultores: Nicaragüenses en total desacuerdo con políticas intervencionistas
La encuesta reflejó que hay también un rechazo del 71, 9 por ciento, a leyes como la Nica Act, porque bloquea financiamientos hacía Nicaragua, de parte de organismos multilaterales.
El pueblo conserva un sentimiento anti injerencista
El miembro de la Comisión de la Verdad, Paz y Justicia, Cairo Amador, mencionó que en el imaginario colectivo de los nicaragüenses se conserva el sentimiento anti injerencista, anti intervencionista.
«Ese sentimiento anti injerencia tiene nombre y apellido, Estados Unidos de Norteamérica, esa situación y ese imaginario colectivo se despierta en estos momentos por la situación y el conflicto actual , azuzado por los Estados Unidos y entre otras cosas con una expresión concreta de la Nica Act, la cual es totalmente rechazada por la gran mayoría de nicaragüenses”, afirmó.
Te puede interesar: Estado nicaragüense cumple los compromisos contraídos
Estados Unidos es agresor de toda la humanidad
El periodista y analista político, Moisés Absalón Pastora, dijo que la encuesta reconoce la gran autoestima que tiene Nicaragua.
“Lo que refleja esta encuesta es precisamente la percepción que los nicaragüenses tienen, como parte de la comunidad latinoamericana, de los Estados Unidos como un país que no es solo agresor contra Nicaragua, es el agresor contra la humanidad”, mencionó
«Estamos diciendo claramente que nosotros queremos resolver nuestros problemas, que tenemos toda la capacidad para hacerlo, que no requerimos de posiciones injerencista, ni de Estados Unidos como Gobierno, ni de sus agencias o sus organismos que están al servicio de sus propósitos imperiales», remarcó.
Te puede interesar: GRUN ratifica compromisos asumidos ante la patria y las familias nicaragüenses
Los nicaragüenses ven a Estados Unidos como un problema de todo el mundo
El periodista Adolfo Pastran, brindó su punto de vista con la encuesta, asegurando que los nicaragüenses han tomado mucha conciencia, por tal razón, ven a los Estados Unidos como un problema de todo el mundo, principalmente a la actual administración, que ha creado conflicto con México, Venezuela, China, entre otros.
«Por eso los nicaragüenses, están rechazando la injerencia en asuntos que nos compete resolver a nosotros (…) es lamentable que hayan malos hijos en Nicaragua, que se dependen de los Estados Unidos que se resuelvan sus problemas, o que hagan lo que no pueden hacer, que es presionar y lograr réditos políticos».