Barricada

FILAC y Nicaragua Trabajan Juntos en la Planificación Estratégica para el Desarrollo Sostenible

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) llevó a cabo un Encuentro Internacional, con el objetivo de desarrollar el Taller de Alto Nivel para elaborar el Plan Estratégico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe para el período 2024-2035.

Alberto Pizarro, Secretario Técnico del FILAC, explicó que este Fondo está compuesto por 22 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Nicaragua, y que actualmente se encuentran en un proceso previo a la asamblea que se llevará a cabo.

«Estamos realizando no solamente una planificación anual y bianual que se hace habitualmente, sino que también estamos realizando una planificación estratégica de aquí a los próximos 10 años pensando en todos los desafíos que tiene nuestra región. Agradecemos este espacio para poder estar en su país y realizar esta planificación estratégica, que ha contado con la participación del equipo completo de FILAC y de distintos países que forman parte de esta organización», detalló.

Uno de los temas principales a abordar es la contribución de los pueblos indígenas con sus conocimientos ancestrales ante los desafíos del cambio climático. También se discuten conceptos relacionados con la soberanía alimentaria, el cuidado del agua, la biodiversidad y otros temas relacionados.

Pizarro resaltó que FILAC es un organismo único en el mundo al ser paritario, conformado no solo por 22 estados, sino también por indígenas de esos países. Esta característica única permite generar puentes de diálogo entre los estados y los pueblos indígenas para contribuir a los desafíos que enfrenta la humanidad.

En cuanto a los desafíos, se menciona el acceso a una vida digna y a una buena alimentación, así como la contribución a los pueblos indígenas para mejorar la calidad de vida de toda la población.

La doctora Mirna Cunningham, primera vicepresidenta del FILAC, destacó que el fondo es un organismo intergubernamental paritario, gobernado de forma conjunta entre gobiernos y pueblos indígenas, con el mandato de contribuir al autodesarrollo de los pueblos indígenas.

«Es un organismo creado por el espacio iberoamericano, la cumbre de jefes de estado y de gobierno de Iberoamérica, tiene más de 30 años y en esos 30 años ha venido trabajando principalmente en dos líneas. Por un lado, formación de líderes indígenas, con más de 3 mil 500 líderes que han pasado por los distintos programas de formación del FILAC a través de la Universidad Indígena Intercultural», aseveró.

Actualmente, se está celebrando una reunión del equipo ejecutivo y un taller en Nicaragua, con la participación de gobiernos y organizaciones indígenas de forma virtual, donde se están definiendo los planes hasta el año 2035. Se destaca la participación de países como Brasil, Colombia, España y Ecuador, así como la articulación con redes indígenas y otras plataformas que buscan fortalecer los derechos de los pueblos indígenas en la región. Nicaragua ha estado participando activamente en FILAC desde su inicio, aportando con la experiencia de las primeras universidades indígenas en el continente. Estas universidades han estado articuladas a la Universidad Indígena Intercultural en Nicaragua, formando especialistas en maestría en salud intercultural, educación intercultural bilingüe, entre otros.

Te puede interesar: CRECE PRODUCCIÓN NACIONAL AVÍCOLA 2023