Nicaragua desarrolló el séptimo foro empresarial que tiene como objetivo, abordar la perspectiva, desarrollo económico y seguridad ciudadana para el período 2022-2026.
Este foro efectuado en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua es parte de la reactivación, recuperación y capacidad productiva de la economía de Nicaragua en base al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano.
El foro estuvo presidido por miembros de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad (Aprodesni) , autoridades del Ministerio de Hacienda, Banco Central y del Banco Centroamericano de Integración Económica.
El Ingeniero Tirso Celedón, director de Foro Empresarial, manifestó que, durante el evento se busca «motivar a los productores y distribuidores de insumos a que certifiquen la seguridad alimentaria”.
Te puede Interesar: Nicaragua presenta tendencia de fuerte recuperación económica, asegura presidente del Banco Central
“De igual forma pretendemos que se conozca con mayor amplitud los programas y proyectos de financiamiento del BCIE, que son disponibles para el sector privado de Nicaragua y de esta forma continuar aportando al desarrollo económico y la seguridad alimentaria de los nicaragüenses”, detalló Celedón.
Marcelo Hernández, asesor de la administración superior del BCIE, presentó los proyectos regionales, créditos estructurados y financiamientos directos, así como, alternativas de asociaciones públicas privadas.
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, aclaro que el fin de estos encuentros y las políticas que se implementan en Nicaragua es brindar el bienestar a la población.
“Debemos garantizar una alta producción de alimentos y la industrialización de los mismos. Más producción en base a productividad», enfatizó Reyes.
Te puede Interesar: Banco Central de Nicaragua presenta séptima edición de la Revista Economía y Finanzas
“Nicaragua, ha crecido en estas condiciones de adversidades que se han dado a nivel nacional e internacional, la economía ha aterrizado a una tasa promedio de crecimiento del 4% y 5% anual”, aclaró Reyes.
Reyes resaltó que los sectores que siguen manteniendo esa dinámica son la agricultura, pecuario, producción minera, pesca y sector forestal.
Invitó a todos los participantes a leer los informes del Banco Central, porque son trabajos que se realizan a la luz de las estadísticas macroeconómicas, entre ellos, el del estado de la economía y el de la estabilidad financiera.