El Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA, inauguró el Centro Nacional de Investigaciones en Frijol de “Compañero Francisco Gutiérrez”, ubicado en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo.
Desde este centro se dispone para el uso de las familias productoras de 34 variedades de frijol de color rojo y color negro que han sido mejoradas genéticamente para cultivarse en las diferentes condiciones de clima que tienen los departamentos de nuestro país, tanto para sequía, así como en exceso de humedad; tener mayores contenidos de hierro y zinc que aporten a la nutrición de las familias y que tengan mejores rendimientos con menor uso de insumos.
Te puede Interesar: Más de 4 millones de quintales de frijoles son el resultado de la cosecha de Apante
También se trabaja para conservar, purificar y mejorar las variedades criollas de frijol blanco, bayo y pinto que son cultivadas en algunas zonas del país, principalmente en el corredor seco.
Además, se desarrollan estudios en diferentes tecnologías que incrementen la producción por área sembrada, insumos biológicos para la fertilización del cultivo y en técnicas de cosecha, post cosecha y almacenamiento para mejorar la calidad de los granos.
Asimismo, acompaña, brinda asistencia técnica y capacita a las familias productoras, bancos comunitarios de semilla y cooperativas con el fin de lograr mejor productividad en las fincas.
Para cumplir con estos propósitos de trabajo el centro cuenta con:
Áreas de mejoramiento genético y producción de semilla de las diferentes variedades de frijol.
Centro de capacitación para las familias productoras.
Laboratorio móvil de insumos biológicos.
Maquinarias y equipos especializados para la producción de este cultivo con mayores rendimientos.
Además, contará con invernadero el mejoramiento genético del cultivo.
Te puede Interesar: Presentan nueva variedad de frijol