Este 25 de septiembre, Nicaragua conmemora el 107 aniversario del nacimiento de Camilo Zapata, uno de los más grandes exponentes de la música nacional, reconocido como el creador del Son Nica.
En honor a su legado, se celebró el concierto titulado “De Cara al Sol”, en el Centro Cultural Tino López Guerra de Managua, donde artistas locales, rindieron tributo a este ícono de la cultura nicaragüense.
Durante el evento, el Asesor Presidencial para temas de Cultura Tradicional y Popular, Wilmer López, destacó la enorme contribución de Zapata a la identidad musical del país.
“Camilo le da identidad musical a Nicaragua al crear el Son Nica, con su rasguido particular. Con él, nuestra música toma carta de ciudadanía”, señaló López, al tiempo que rememoró la riqueza de su obra, como su primer Son Nica, «El caballito chontaleño», compuesto en 1931, y otras composiciones icónicas como “Minga Rosa Pineda” y “El marimbero”.
López también subrayó el esfuerzo del Gobierno nicaragüense, encabezado por el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, para preservar y promover el legado cultural de Zapata.
“El Día del Son Nica es un reconocimiento que se le debe a este gobierno, un homenaje a su nacimiento y un esfuerzo por asegurar que las nuevas generaciones lo retomen”, expresó.
Por su parte, el Director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Pedro Pablo Castillo, resaltó el papel clave de la municipalidad en la promoción del legado de Zapata.
“Desde las casas de cultura y creatividad, como la que lleva el nombre de don Camilo Zapata, estamos trabajando arduamente para asegurar que su arte y memoria sigan vivos en todos los espacios posibles”, afirmó Castillo.
“Nuestro compromiso es seguir rescatando el legado de nuestros artistas nacionales, y esto solo ha sido posible bajo una política cultural como la que promueve el gobierno actual”, concluyó Castillo.