El doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, destacó en el programa Detalles del Momento de Canal 6 los efectos de la tormenta tropical Sara. Explicó que, debido a las lluvias previas, el 80 por ciento del territorio nacional estaba saturado antes de la llegada de la tormenta. Además, señaló que este fenómeno se desarrolló cerca de las costas y avanzó lentamente, lo que generó una gran acumulación de agua.
«Tenemos contabilizado que hay más de 1 mil 800 viviendas que se vieron afectadas por anegación, lo que implicó que unas 1 mil 600 familias estuvieran bajo esa influencia y que representa alrededor de 5 mil personas, principalmente en la zona del pacífico, en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y zona sur de Matagalpa. La mayor parte de estás familias fueron trasladadas a casas solidarias. También se tuvo la zona del centro como en el Sauce en el que hubieron unos pequeños deslizamientos», subrayó.
Declaración de alerta amarilla
Por mandato del Presidente Daniel Ortega, se declaró Alerta Amarilla a medida que la tormenta se desplazó hacia Honduras y debilitó su intensidad, enfatizó el director del SINAPRED.
González, lamentó en su intervención que durante los efectos de la tormenta tropical Sara se registraron dos pérdidas humanas. Informó que una persona en Cuapa perdió la vida al intentar cruzar un río en motocicleta, y un niño de 8 años en el municipio de La Trinidad falleció junto a su abuelo, quienes intentaron atravesar una quebrada crecida.
A pesar de que la tormenta se debilitó al dirigirse hacia Honduras, González informó que más de 25 ríos se crecieron a nivel nacional y algunos a nivel de desborde, dónde muchos de ellos no eran los ríos principales sino quebradas, destacando el río Ochomogo, que alcanzó un aumento de 9 metros, mientras que en Santa Teresa se registraron 145 milimetros de lluvia en solo 8 horas.
«Por eso hemos recalcado mucho la prudencia, el cuidado, que debemos tener. Estuvimos también muy atentos a la presa de las canoas, el hecho de que llovió muy fuerte en el sur de Matagalpa, en algunos municipios de Boaco nos hizo profundizar un poco más la vigilancia, llegó arriba de los 120 metros, el margen de riesgo es hasta los 123 metros», añadió.
El SINAPRED intensificó su monitoreo, especialmente en la presa de Las Canoas, y garantizó que las familias en riesgo esten siendo vigiladas. González también informó que, aunque la tormenta desapareció, aún se esperan lluvias debido a una vaguada, por lo que recomendó mantenerse alertas debido al riesgo de deslizamientos, ya que los suelos siguen saturados.
El doctor Guillermo González destacó que más del 90% de los daños causados por la tormenta tropical Sara fueron anegamientos, con menos de 20 viviendas afectadas y entre 2 y 3 casos de viviendas colapsadas, a las cuales ya se les está dando seguimiento. Afirmó que, hasta el momento, el fenómeno natural Sara ha sido el más relevante del año 2024.