A fin de promover las alternativas económicas basadas en la Naturaleza, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, efectuó una visita de acompañamiento al emprendimiento “Bunjhers”, ubicado en la Comunidad Río Grande, Municipio de San Rafael del Norte, en el departamento de Jinotega.
Este emprendimiento, fundado en el año 2019, es propiedad del protagonista Byron Úbeda, quien se dedica a la producción de aceites y aguas aromáticas a base de Cardomomo, una planta conocida por sus propiedades medicinales que ayudan a combatir enfermedades como la diabetes y problemas digestivos. Además, el Cardomomo juega un papel crucial en la producción del agua y el cuido de los bosques de la Reserva Natural Cerros de Yalí.
Durante este año este protagonista sembró un cuarto de manzana con 70,000 plántulas de Cardomomo, en su propiedad de 28 manzanas, utilizando un sistema agroforestal. Como resultado de este esfuerzo, logró comercializar 2,040 frascos de aceite, valorados entre 150 a 170 córdobas la unidad, siendo esto una manera de impulsar la economía local de manera respetuosa con la naturaleza.
Además de su producción de aceites, el joven emprendedor también posee un zoocriadero, donde actualmente se encuentran 4,000 ranas verdes de ojos rojos y cristal, logrando liberar anualmente el 10% de su producción, como un aporte en la protección de la biodiversidad.
Bayron Úbeda, expresó su agradecimiento al Gobierno Sandinista por el apoyo recibido, especialmente a través de las capacitaciones y la promoción de sus productos en las diversas actividades. Gracias a este respaldo, el emprendimiento “Bunjhers” fue incluido en el catálogo de productos sostenibles de las áreas protegidas de Nicaragua, lo que le ha permitido posicionarse en el mercado y tener un impacto positivo en su comunidad.
Estas iniciativas demuestran que las actividades económicas pueden ser una herramienta de conservación del medio ambiente.