El Gobierno de Nicaragua inauguró el segundo tramo de la carretera Sahsa-Puerto Cabezas, una obra de 28 kilómetros de concreto hidráulico que transforma la conectividad y el desarrollo económico de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Este tramo, clave para integrar la región con el resto del país, busca impulsar sectores como la agricultura, el turismo y el comercio, además, mejorar la calidad de vida de miles de habitantes.
El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), General en retiro, Oscar Mojica señaló que la nueva carretera mejora la movilidad entre las comunidades y facilita la expansión de la producción agropecuaria, el turismo, el comercio, la minería y la pesca.
“Esta carretera es vital para conectar la región con el resto del país, algo que antes solo se podía imaginar en sueños”, expresó.
Asimismo, agregó que se construirá el tercer tramo de esta obra, que conectará Sahsa y Nazaret que tiene una extensión de 25 kilómetros, está programado para completarse a finales de noviembre de este año. Con su culminación, se espera que la región esté completamente conectada, a través de 86 kilómetros de carretera pavimentada, un logro histórico considerando las condiciones de abandono que sufrió esta zona bajo los gobiernos neoliberales anteriores.
“Antes de 2007, esta región solo tenía un kilómetro de carretera pavimentada, algo ridículo para una zona con tanto potencial. Hoy, gracias al esfuerzo del gobierno sandinista, ya hemos construido 370 kilómetros de carreteras de concreto hidráulico que impulsarán la prosperidad de las familias nicaragüenses”, explicó Mojica.
Una nueva historia se escribe en el Caribe de Nicaragua
El alcalde de Puerto Cabezas, Miguel Abella, aseguró que el pueblo “está agradecido con el Frente Sandinista, con el comandante Daniel Ortega, con la compañera Rosario Murillo, porque carreteras permiten seguir uniendo a nuestros pueblos originarios con el resto del país”.
“Atrás queda esa amarga historia que vivíamos cuando nos movilizábamos por estas vías. Hoy, estas carreteras significan más dinamismo económico para nuestros pueblos; hay mayor inversión y mayor movilización del turismo, tanto nacional como extranjero, hacia esta parte del Caribe, hacia esta parte del país”, enfatizó.
Hizo énfasis en que “en este mes, conmemoramos la autonomía de la Costa Caribe, y lo hacemos, con estas obras que son fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos originarios”.
Este proyecto de infraestructura mejora la calidad de vida de los pobladores de la Costa Caribe Norte y reafirma el compromiso del gobierno del comandante Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo con el desarrollo y la lucha contra la pobreza en Nicaragua.