El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) brindó un informe sobre las condiciones climáticas esperadas para esta semana, destacando un ambiente caluroso en los primeros días y la llegada de un frente frío a partir del jueves.
El responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología de INETER, Manuel Prado, explicó que entre lunes y miércoles predominará un sistema de alta presión, lo que traerá temperaturas elevadas. Se prevén máximas de hasta 37 grados en Occidente y entre 29 y 36 grados en el resto del territorio.
«Tendremos vientos débiles a moderados, con oleaje de hasta 1,8 metros. Estás diferencias entre temperaturas y velocidades de vientos que tendremos con respecto a la semana pasada generarán un ambiente más caluroso, con una sensación térmica mayor, por ende se va a sentir calor estos 3 días», indicó Prado.
A partir del jueves, se espera la llegada de un frente frío, lo que provocará un incremento en la velocidad del viento de moderada a ocasionalmente fuerte, alcanzando hasta 55 kilómetros por hora. Además, el oleaje aumentará hasta 2.2 metros, especialmente en los litorales del sur y el lago de Managua.
En cuanto a las lluvias, Prado señaló que durante estos 7 días de la semana, se tendrán precipitaciones débiles principalmente en lo que es la región de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, mientras que en el resto del país los valores serán muy bajos hasta sin lluvias.
Finalmente, el experto recomendó precaución a las embarcaciones pequeñas y menores, especialmente a partir del jueves, debido al aumento del viento y el oleaje en los litorales del sur y el lago de Managua.