Barricada

INETER pronostica abundante lluvia para la región del pacífico debido a la tormenta tropical Pilar

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), a través del director de Meteorología, ingeniero Marcio Baca, brindó detalles sobre las condiciones atmosféricas que prevalecerán en Nicaragua esta semana.

Explicó que todo gira en torno a la tormenta tropical Pilar, que se encuentra aproximadamente a unos 200 kilómetros al oeste de Managua, sobre las aguas del océano Pacífico.

«Esta tormenta, en las próximas 36 horas, y aproximadamente en 48 horas, se acercará a la tierra del istmo Centroamericano desde el Pacífico y seguramente se intensificará un poco. Para la noche del martes o la madrugada o durante el día miércoles, se acercará al punto más cercano a nosotros, que podría estar a unos 150 kilómetros del centro de la tormenta. En ese momento, la tormenta comenzará a girar gracias a la presencia de un frente frío sobre el Golfo de México, lo que creará condiciones para que la «La tormenta cambiará de dirección y, en lugar de acercarse a tierra, se alejará», afirmó.

Mencionó que, no obstante, la proximidad de esta tormenta tropical generará «abundante lluvia en la región del Pacífico de Nicaragua durante el lunes, martes y, seguramente, el miércoles. En algún momento se podrán sentir vientos leves en las zonas costeras, principalmente, así como oleajes en estas áreas costeras debido a la cercanía de la tormenta tropical Pilar. Queremos repetir que se acercará a nosotros, pero gracias a cambios atmosféricos, cambiará su rumbo y se alejará de la tierra, lo que ocurrirá entre el martes y el miércoles. «, añadió Baca.

Asimismo, detalló que después del miércoles, a medida que la tormenta se aleje, las condiciones de lluvia disminuirán en la segunda mitad de la semana.

En cuanto a las temperaturas, los días estarán frescos debido a las lluvias. Los vientos serán ligeros en el interior del país, pero en las zonas costeras se sentirá algo de viento y tensión debido a las precipitaciones.

Se recomienda tener mucha precaución durante estos tres días de lluvia en la región del Pacífico. Baca destacó que se deben tomar precauciones, ya que no se descarta la posibilidad de inundaciones en zonas vulnerables y habrá tensión en la navegación marítima en la zona del Pacífico debido a las condiciones climáticas adversas en el mar.

«El clima estará influenciado principalmente por esta tormenta tropical, cuya mayor intensidad la experimentaremos en los tres primeros días de la semana, y posteriormente, la actividad de lluvia disminuirá gradualmente a medida que la tormenta se aleje del territorio, especialmente después del miércoles», concluyó Baca.