Barricada

Inicia distribución de suministros para la temporada de lluvia en Nicaragua

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) dio inicio al traslado de artículos y materiales a los distintos departamentos del país, como parte de los preparativos ante la temporada lluviosa.

Entre los suministros se incluyen kits de higiene familiar, frazadas, colchonetas, hamacas y plástico negro.

En una conferencia de prensa, el director de SINAPRED, doctor Guillermo González explicó: «Este primer contingente se envía siguiendo las orientaciones del presidente, el comandante Daniel, y la compañera Rosario, quienes han subrayado la importancia de prepararnos para un invierno que se espera fuerte». A continuación, se dio el banderillazo de salida del primer convoy de suministros.

Desde 2007, cuando solo había una bodega central, SINAPRED ha desarrollado una red de 18 bodegas a nivel nacional. Esta infraestructura permite una respuesta más rápida y eficaz ante emergencias. «Estamos hablando de colchonetas, frazadas, kits para la familia y alimentos, entre otros elementos esenciales en situaciones de emergencia», añadió el director.

Las acciones preventivas incluyen trabajos en los cauces y manejo de basura en todo el país, mientras que los preparativos abarcan la habilitación de más de 3,000 albergues y la formación de personal capacitado.

«No basta con tener un local, necesitamos equipos de personas listas para atender a la población, asegurando condiciones básicas como agua y energía», explicó González.

SINAPRED también ha intensificado la preparación de las comunidades, desarrollando planes familiares y comunitarios, y entrenando brigadas locales.


El 27 de este mes se llevará a cabo el segundo Ejercicio Nacional Multiamenazas enfocado en las inundaciones, como parte del plan para llevar los preparativos a la práctica.

La preparación incluye la identificación de zonas prioritarias con mayor exposición a desastres. El primer contingente de suministros, suficiente para atender a 3,000 familias, será distribuido en todo el país, con énfasis en áreas críticas como El Rama, donde en el pasado el 90% de la ciudad quedó bajo agua.

El director concluyó: «La idea es estar listos antes de que las situaciones se vuelvan críticas. Seguimos fortaleciendo nuestras capacidades con apoyo de los gobiernos locales para responder con la mayor rapidez posible. Esta primera avanzada permitirá una respuesta inmediata en las primeras 48 a 72 horas, mientras se evalúan las necesidades y se movilizan más recursos».

Te puede interesar: Nandaime se prepara con el Plan Invierno Seguro 2024