Barricada

Inicia el proceso de discusión y aprobación de la reforma parcial de la Constitución en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Nicaragua inició este 14 de enero la discusión y aprobación en segunda legislatura de la Reforma Parcial de la Constitución Política. Este proceso representa un paso clave para actualizar y fortalecer la Carta Magna, adaptándola a las nuevas realidades y desafíos del país.

A lo largo de sus reformas, la Constitución ha evolucionado para adaptarse a los cambios sociales, políticos y económicos del país.

Entre los artículos clave destacan la promoción de la soberanía nacional, el reconocimiento de héroes y mártires nacionales, la no injerencia, la independencia de los poderes y la protección del sistema democrático y la justicia social.

Se espera que durante el mes de enero el parlamento discuta y apruebe el articulado para consolidar la aprobación unánime de esta Carta Magna.

El diputado Edwin Castro Rivera, durante su intervención resaltó los principios fundamentales de la reforma constitucional en Nicaragua, destacando la democracia directa como pilar esencial de la gestión estatal. Asimismo hizo énfasis en la soberanía popular, la autodeterminación del pueblo nicaragüense y el papel fundamental de la familia, la juventud y la mujer en la construcción del Estado Revolucionario. Subrayó la importancia de la Unidad Nacional para avanzar en la lucha contra la pobreza y la inclusión de los pueblos originarios y afrodescendientes en los derechos históricamente negados.

«En nuestros principios fundamentales queda plasmado con claridad que la Soberanía reside en el pueblo porque el poder soberano lo ejerce el pueblo a través de una democracia directa, ese instrumento de democracia que hace que nuestro pueblo, en nuestro modelo revolucionario, participe, decida, planifique la construcción de nuestro sistema político, económico, cultural de nación», afirmó Castro.

La juventud nicaragüense ha hecho posibles grandes cambios

El diputado sandinista Edwin Castro, también destacó el papel fundamental que ejerce la juventud nicaragüense, refiriendo que: «Por eso es que los principios fundamentales establecen y reconocen el papel histórico que ha jugado, que sigue jugando y que seguirá jugando en un Estado revolucionario la juventud nicaragüense. Esa juventud que hace posible y ha hecho posibles los grandes cambios».

Finalmente, recalca el compromiso con la paz, la seguridad y el bienestar del pueblo como principios esenciales de la reforma y el modelo democrático en Nicaragua.

Al concluir la sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras, expresó: «Se cierra la votación con noventa y un votos a favor, cero en contra, cero abstenciones y cero presentes. Se aprueba el artículo segundo de la Constitución Política».