Barricada

Inicio de la XLI Legislatura: Actualización legal y consolidación del Estado Revolucionario en Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua dio inicio a la XLI Legislatura Parlamentaria, denominada «46/19 Siempre Más Allá», con la presencia de representantes de todas las fuerzas políticas. Durante la apertura, que incluyó presentaciones culturales, se destacó el compromiso de modernizar y actualizar el marco jurídico nacional para impulsar el desarrollo económico, productivo y administrativo del país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras, subrayó que este período legislativo será clave para fortalecer el Estado Revolucionario y consolidar un modelo jurídico basado en los principios de la Revolución Popular Sandinista.

Porras reafirmó que las leyes y normas del país están enmarcadas dentro de un Estado de derecho, destacando la necesidad de perfeccionar el andamiaje jurídico en correspondencia con la Constitución.

«Estamos iniciando la Legislatura correspondiente a este año, la XLI Legislatura de la Asamblea Nacional, la Legislatura de este año, esta Legislatura la estamos haciendo en el año ’46/19 Siempre Más Allá’, la estamos haciendo en el año en que tenemos que estar preparados para enfrentar todas las situaciones como lo hemos estado preparando en todos los años anteriores, pero cada día, cada año, cada momento tenemos que ir perfeccionando nuestra preparación y parte de esto son los instrumentos legales, jurídicos, es el andamiaje para defender nuestra revolución y para defender nuestro país. Ya le decíamos que tenemos que ir poco a poco quedando claros de que Nicaragua, el Estado nicaragüense es un Estado Revolucionario, le duela a quien le duela», enfatizó.

«Y nos quieren vender la idea de que nuestros conceptos, nuestras leyes, lo que es nuestro andamiaje jurídico no es Estado de derecho, quieren contraponer el concepto de Estado de derecho al concepto del Estado nacido, desarrollado y evolucionado a partir de la Revolución Popular Sandinista y nosotros somos los primeros que defendemos que este es nuestro Estado de derecho, estas son nuestras leyes que vamos a ir perfeccionando y las que a partir en este año de trabajo tenemos que actualizarlas todas, esa es la tarea este año», expresó Porras.

Entre las prioridades legislativas para 2025, Porras anunció que el 13 de enero comenzará la aprobación de las reformas a la Constitución en segunda legislatura, calificando esta tarea como un mandato del pueblo, del Presidente Daniel Ortega, de la Vicepresidenta Rosario Murillo, y de la Revolución.

«Nuestra constitución ya lo conocemos, se ha divulgado, los enemigos de Nicaragua, los enemigos de la paz, los traidores y cobardes la han atacado, pero esta Constitución va poco a poco, está porque nació poco a poco ocupando el corazón y la conciencia y la mente de los nicaragüenses”, enfatizó.

«Siempre Más Allá significa siempre más nicaragüense, siempre más dignos, siempre más sandinistas, siempre más darianos, siempre más revolucionarios y todas las fuerzas políticas que estamos en este país, desde nuestro instrumento fundamental de transformación como es el FSLN y todas las fuerzas políticas y partidos que nos acompañan en este proceso de transformación en favor del pueblo, todos unidos vamos a llevar adelante este compromiso que nos dictó y esta orientación que nos dictó el General de Mujeres y Hombres Libres Augusto C. Sandino”, reafirmó.

Asimismo, destacó que tras la reforma constitucional se emprenderá un intenso proceso de transformación y actualización de leyes clave, como la Ley Electoral, la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, la Ley de la Corte Suprema de Justicia, la Ley de Símbolos Patrios y la Ley 290. Estas iniciativas buscan garantizar la coherencia jurídica y consolidar el modelo de gobernanza revolucionaria.

«46/19 Siempre Más Allá» simboliza el compromiso de avanzar en la construcción de un Estado al servicio del pueblo, en sintonía con los ideales sandinistas, darianos y revolucionarios que guían el proceso de transformación nacional.